Ahora leyendo
Nancy Pelosi sobre T-MEC: votación en EU podría llegar hasta 2020

Nancy Pelosi sobre T-MEC: votación en EU podría llegar hasta 2020

Avatar

Este viernes, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló que la votación del Congreso sobre el acuerdo comercial entre su país, México y Canadá (T-MEC) podría llegar hasta 2020, pero agregó que debido a que es uno de los tratados más fáciles que han realizado, ‘cada día se está más cerca de firmarlo’.

Así lo dijo ante un grupo de reporteros y editores del sitio estadounidense Bloomberg, a quienes comunicó que su intención es hacerlo tan pronto como esté listo, sin descartar que eso pueda ocurrir hasta el próximo año; ‘ojala podamos hacerlo lo antes posible’.

Los republicanos, liderados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han presionado al Congreso para que la ratificación del T-MEC pueda ser una realidad antes de las elecciones presidenciales de 2020, pues el mandatario lo está utilizando como estrategia para ganar los estados más difíciles de aquel país.

El 13 de julio, El Diario de Finanzas reportó que Trump estaba usando el T-MEC durante sus apariciones de campaña en zonas rurales de Wisconsin para ganar adeptos, pues el mandatario confía en el efecto económico del tratado para hacerse de simpatizantes y con ello volver a ganar un estado reñido y vital para su reelección.

En aquella región, Trump dijo a trabajadores de Derco Aerospace que el T-MEC será ‘vital para el futuro’ de la economía manufacturera del país y que ofrecerá ‘las protecciones más fuertes hasta el día de hoy para los trabajadores estadounidenses’.

Desde aquella ocasión ha presionado la ratificación de dicho acuerdo y admitió que esa perspectiva se complicará a medida que se acerquen las elecciones generales de 2020.

La reciente declaración de Pelosi se produce el mismo día de que sus legisladores aprobaran las normas formales sobre la investigación para destituir al presidente Trump de su cargo.

El denominado impeachment fue catalogado como ilegal por la Casa Blanca, puesto que Donald Trump aseguró que formaba parte de una campaña del Partido Demócrata en su contra y destacó que no se sometió a una votación en el Poder Legislativo, como ocurrió con otros expresidentes.

Por ello, Pelosi informó a principios de esta semana que pondría a consideración de los legisladores si continuaba el proceso y las reglas que se tomarían en caso de que lo aprobaran.

See Also

Con información de El Universal, Expansión, El Economista y El Diario de Finanzas
Portada: @speakerpelosi
Interiores: Twitter @VOANoticias, @speakerpelosi