Negocio de la marihuana: ¿cómo funciona y cuánto dinero genera?
Gracias a la diversificación en los usos del cannabis, el negocio de la marihuana genera millones de dólares a nivel global.
El negocio de la marihuana puede ser muy lucrativo, si se desenvuelve en las condiciones favorables.
En México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Esta reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal, permite el uso lúdico de la marihuana. Además, contempla la facilitación de permisos para autocultivo en nuestro país.
De acuerdo con los expertos, la legalización a nivel estatal y federal podría suponer millones en ingresos. Asimismo, se crearía un gran número de puestos de trabajo relacionados con el negocio de la marihuana.
Adicionalmente, el Gobierno podría ahorrar millones de pesos en labores destinadas al cumplimiento de la ley.
Hasta 2019, la industria del cannabis facturó más de 13 mil millones de dólares a nivel global. Para 2020 se esperaba que esta cifra se incrementara a 22 mil 800 millones de dólares.
Así lo precisó SBU Group, que estima que hay más de 100 empresas dedicadas a este sector. Todas ellas se encuentran cotizando en distintas Bolsas internacionales. En total, tendrían un valor de capitalización de 68 mil millones de dólares.
Tan solo los productos de cannabis que se producen para trastornos del sueño, analgésicos, ansiedad y para salud animal, generan más de 250 mil millones de dólares a nivel mundial.
Esto significa que México tendría grandes oportunidades con el negocio de la marihuana. Pero antes, te daremos algunos ejemplos del sector.
¿Cuánto dinero genera el negocio de la marihuana?
Dos países vecinos están a la vanguardia en la legalización y explotación del cannabis. Se trata de Estados Unidos y Canadá.
En la Unión Americana, por lo menos 30 estados permiten el uso medicinal de la marihuana. Sin embargo, solo Illinois ha legalizado su uso lúdico.
El mercado legal de cannabis ha ido creciendo en los últimos años en ese país. Por ejemplo, los vaporizadores representaron mil 600 millones de dólares para la industria en 2018.
Para 2024 se espera que dicha cifra ascienda a 10 mil millones de dólares.
Según los analistas, en Canadá la venta de marihuana tendrá un crecimiento anual del 44 por ciento.
También para 2024 se espera que esta industria llegue a valer 5 mil millones de dólares. Esta impresionante cifra se lograría luego de que apenas en 2018 se aprobara su legalización en ese país.
Pero no todo es color de rosa en este sector, al menos no lo es para América Latina.
En 2013, Uruguay fue la primera nación latinoamericana en autorizar el uso recreativo del cannabis. De hecho, se convirtió en la pionera a nivel mundial al legalizar su consumo y venta en todo su territorio.
La regulación de la marihuana le quitó al mercado ilegal ganancias por más de 22 millones de dólares.
Sin embargo, los expertos aseguran que el negocio de cannabis con fines recreativos es poco lucrativo. En 2018, la venta total a través de diecisiete farmacias en todo el país solo representó 445 mil dólares.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) todavía advierte sobre el riesgo que representaría el aumento en el consumo de esta droga. El organismo ha alertado sobre la vulnerabilidad de la población más joven.
Pros del negocio de la marihuana
Negocio en crecimiento
La industria se está expandiendo a pasos agigantados a nivel global. Cada vez son más los países donde es legal el consumo de marihuana con fines recreativos y/o médicos. Por ejemplo:
- Canadá
- Holanda
- India
- Israel
- Chile
- Australia
- República Checa
- Uruguay
- Costa Rica
- España
- Estados Unidos
- Jamaica
- Portugal
Lucha contra el crimen organizado
El negocio de la marihuana puede ayudar a combatir a los carteles de drogas. La formalización de cooperativas sociales permite beneficiar a los campesinos y pequeños emprendedores con una visión inclusiva y de justicia social.
A su vez, esto podría convertirse en una manera de luchar contra la pobreza extrema, gracias a la diversificación de oportunidades.
Fomentar la investigación científica
El registro de patentes, a nivel nacional e internacional, permite reforzar la disponibilidad y el contenido de la información. Esto, no solo pare conocer los beneficios de la marihuana, sino también para la prevención de adicciones y la atención de su consumo.
Asimismo, reduciría la estigmatización, los estereotipos y la discriminación de los usuarios de esta planta. En general, se reconocería que su consumo no implica necesariamente un comportamiento problemático.
Favorecer el acceso a la salud
La marihuana tiene muchas virtudes terapéuticas y medicinales científicamente comprobadas. Incluso, se ha demostrado que tiene menos efectos dañinos o secundarios que algunos medicamentos químicos.
El uso de esta planta puede servir como:
- Analgésico
- Antinflamatorio
- Antináusea
- Ansiolítico
Asimismo, se ha comprobado que la marihuana puede aplicarse en el tratamiento de:
- Problemas dérmicos
- Migrañas
- Alzheimer
Actualmente hay varios productos en el mercado. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son de mala calidad debido a la falta de regulación sanitaria. A su vez, se abriría la oportunidad de crear marcas y patentes.
Contras del negocio de la marihuana
Legislaciones ambiguas
Para que el negocio de la marihuana sea próspero se necesitan leyes claras. Sin embargo, eso pocas veces ocurre.
Esto no solo resulta contradictorio para la ciudadanía, sino también obstaculiza a los emprendedores. La adquisición de préstamos, financiación o colaboración de inversionistas se vuelve casi imposible.
Lo anterior hace que los empresarios eviten el sector. En suma, representa una pérdida financiera que impide la generación de empleos e ingresos.
En México, este el riesgo de una legislación ambigua no surgiría con el nuevo proyecto. Desde 2017, el uso medicinal de la marihuana está permitido. Sin embargo, desde entonces a la fecha no se ha regulado.
Lavado de dinero
Los productores de marihuana a menudo se enfrentan con la negativa de los bancos a abrir cuentas. En general, permitir operaciones comerciales implica que se superen los prejuicios y la estigmatización en el sector.
Las entidades financieras advierten que existe un riesgo muy alto de verse involucrados en lavado de dinero.
Riesgo elevado de robo
Este punto deriva del anterior. Al restringirse las operaciones de las empresas que se dedican al cultivo y/o venta de la marihuana, los pagos deben hacerse en efectivo. Esto aplica para proveedores y clientes por igual.
Un panorama de este tipo aumenta el riesgo de robos. Adicionalmente, los productores o comercializadores deben invertir mucho en sistemas de seguridad.
¿Qué opinas del negocio de la marihuana?
Con información de Revista Fortune, Querido Dinero, Entrepreneur, AS y Time Out México
Portada: Especial
Interiores: Pexels