Nike rompe con Amazon; impulsará ventas a través de su tienda en línea
Nike, la empresa líder en el mercado deportivo anunció que terminó su relación con la plataforma Amazon, por lo que dejará de vender sus productos en ella.
Este miércoles, Nike dio a conocer que decidió finiquitar un acuerdo comercial con Amazon Retail debido a que apostará por mejorar la experiencia de sus consumidores por medio de ‘relaciones directas y personales’ en su tienda en línea.
Con esta determinación, la empresa interrumpe un acuerdo que firmó en 2017 con la plataforma de comercio digital.
A pesar de la ruptura, Nike precisó que seguirá usando Amazon para almacenar sus datos en línea, además de que se conservarán algunos servicios por dicha vía.
Los analistas financieros resaltaron que el anuncio del término de contrato entre Nike y Amazon ocurre después de que se informara que John Donahoe sustituirá como director ejecutivo de la compañía deportiva a Mark Parker en 2020, quien a finales de octubre dio a conocer su retiro como líder de la empresa.
Tras el aviso, las acciones de Nike en Wall Street subieron 1.2 por ciento la tarde de este miércoles, mientras que las de Amazon tuvieron un descenso de 0.51 por ciento.
El acuerdo con Amazon al que Nike puso fin era una prueba piloto con la que la compañía de ropa y zapatos deportivos pretendía vender por internet.
Amazon se comprometió a reforzar su vigilancia en las comercializaciones de la plataforma para eliminar los productos falsificados y restringir las ventas no autorizadas, es decir, el calzado, la ropa y los accesorios de Nike solo podrían comprarse en Amazon por medio del perfil oficial de la empresa y no permitirían intermediarios.
A cambio, Nike aceptó que sus productos por internet solamente se venderían en Amazon.
Antes de dicho acuerdo, Nike se había mostrado resistente a lograr un convenio con la plataforma de ventas, puesto que se centró en atender a su propio mercado por medio de sus tiendas oficiales en internet.
El acuerdo parecía favorable para ambos, ya que en el reporte del año fiscal que culminó en mayo de 2019 se detectó que las ventas directas al consumidor en línea de Nike incrementaron 35 por ciento, mientras que las salidas por medio de tiendas oficiales subieron seis por ciento.
Con información de Forbes, La Jornada y Expansión
Portada: Unsplash
Interiores: Freepik y Twitter @amazon