Ahora leyendo
No lo sé, Rick: ¿aprendí a invertir en bolsa de NY con free class de Vero Prieto?

No lo sé, Rick: ¿aprendí a invertir en bolsa de NY con free class de Vero Prieto?

Avatar

Muchos de nosotros llegamos a ese punto en el que no sabemos si lo que tenemos es suficiente y pensamos constantemente en obtener más emprendiendo, pero en esta ocasión Vero Prieto, consejera financiera e inversionista, ofrece una master class gratuita para aquellos interesados en cambiar su vida.

Primer plano de manos contador contando en la calculadora Foto gratis

Navegando por internet nos encontramos un par de memes y un anuncio en el que una muchachita promovía la libertad financiera para que dejaras de depender de un trabajo e invirtieras en la bolsa de Nueva York.

Al más puro estilo de ‘Pare de sufrir’, Vero apareció en nuestro monitor como si se tratara de un milagro, lo mejor es cómo te va envolviendo, pues antes de hacer clic en su video, te convence diciéndote que no se necesita ser bueno con los números ni haber estudiado algo relacionado con finanzas ni economía. ‘Tampoco debes de tener mucho dinero ni experiencia’, aseguró Vero.

Después de esto, el 50 por ciento de tu ser quiere saber de qué habla Vero Prieto, pues a la mayoría le atrae la idea de ganar dinero fácil:

“3 pasos para tener nuevos ingresos en Latinoamérica”.

La mayoría quiere mejorar sus ingresos porque la situación económica, al menos en México, está estancada y cada vez hay más inflación y desempleo, a pesar de que nuestro presidente diga lo contrario en sus conferencias matutinas.

Master class para aprender a invertir en la bolsa de Nueva York

Vero comienza diciéndonos que hay tres pasos para saber invertir en la bolsa de valores. El primero es definir tu situación financiera: si eres empleado, autoempleado, dueño de negocio o inversionista, y es aquí donde encontrarás un consejo que te hará mucho ruido en la cabeza:

“No trabajar por dinero”.

La mayoría de las personas busca desarrollarse en aquello que le gusta y también en lo que le deja dinero, pues todos tenemos gastos y gustos que debemos o queremos cumplir.

El segundo paso para lograr nuestra libertad financiera es invertir en la bolsa porque de esta forma seremos libres de hacerlo cuando y desde donde nos plazca.

turned-on MacBook Pro

Vero recomendó invertir en la bolsa de Nueva York y nos explicó que es una de las más seguras y regularizadas, ya que sus expertos te hacen llegar reportes de cómo va tu inversión constantemente. Además, aquí podrás realizar inversiones de poco dinero y a corto plazo, contrario a muchas bolsas latinoamericanas.

Asimismo, la bolsa de Nueva York te conviene porque ofrece un amplio catálogo conformado por 8 mil empresas de distintos rubros, según Vero.

Por último, Vero señaló que para invertir en la bolsa debes adquirir los conocimientos necesarios y es aquí donde ella intenta convencerte de que te inscribas a su programa de inversoras que promete hacerte una especialista en finanzas e inversiones en seis meses.

New York Times newspaper

Vero detalló en su clase gratuita las temáticas que abordarás en cada módulo, desde mejorar la comprensión de las finanzas con un enfoque social y político, hasta qué tipo de inversionista quieres ser.

La consejera financiera intentó convencernos de inscribirnos a su programa a través de garantías y regalos, y finalmente pidió que bajáramos la app o entráramos al portal para que el sistema hiciera un match con cada uno de nosotros, ya que ‘el programa no es para todos’.

Crítica a la master class gratuita de Vero Prieto

Si bien, no puedo decir que se trata de un fraude porque no tomé el programa, solo la clase gratuita, me parece interesante analizar cómo intentan establecer un vínculo con el internauta desde el primer intento, diciéndole cosas innovadoras, que finalmente no cumplen.

Yo esperaba tener una clase muestra en la que aprendiera algún tip real de inversión, no sentirme como en la prepa frente a una exposición con diapositivas en la que me dicen lo que me venderán más adelante y ese adelante nunca llega porque debo pagar la suscripción para saber lo que me vendieron en un inicio.

turned-on Android smartphone

Lo primero que me hizo dudar fue que todos nos sentimos iluminados con la frase ‘No trabajar por dinero’, pero pensemos un poco, no es tan nueva como parece. Desde antes de entrar a la carrera, tomas en cuenta que debes dedicarte a algo que te apasione y no solo guiarte por los aspectos económicos.

Sin embargo, para esto debes considerar tu situación y contexto económico, pues en un país que cerró con un déficit presupuestal, según Expansión, y que tiene rezago económico, créeme que el dinero cobra vital importancia y no vas a tener otra opción.

Otro punto cuestionable es venderte la idea de libertad al no tener horario ni lugar para hacer ‘esta nueva chamba’ que no es chamba, pues solo le darás tu dinero a alguien más, esperando que no pase lo que en la Gran Depresión de 1929.

man's eye view of mansion

El tercer aspecto que intentan venderte es que tú eres único y especial, pues ‘el programa no es para todos’; incluso, debes aplicar para hacer match y así sabrás si invertir es para ti. También te garantizan devolverte el dinero si después del primer mes no te sientes cómodo con lo aprendido.

Lo que quiero decir es que para mí, esos tres puntos que intentaron venderme son audaces pero falaces.

Quizá la única parte de esos largos y tediosos 45 minutos en la que sí obtuve conocimientos reales fue en la sección de preguntas, pues ahí supe que la cantidad a invertir en la bolsa la definía un bróker (corredor de bolsa) y a pesar de que no existía un mínimo, Vero sugirió de 10 a 40 mil pesos para ver resultados después de un periodo de seis meses.

person wearing suit reading business newspaper

See Also

Por otra parte, Vero Prieto no contestó a la pregunta de cuánto cuesta la inscripción a su programa y tampoco fue muy clara al explicar si podrías perder el dinero que invertiste, solo dijo que eso no era tan malo como muchos creen.

Sin embargo, en internet busqué información al respecto y encontré un video del YouTuber Carlos Rendón, quien expuso siniestros rumores detrás del CEO de la aplicación de Vero: Ayman Hariri enfrentó fuertes acusaciones de maltrato laboral cuando trabajó para otra compañía llamada Saudi Oger. Esto cambió la perspectiva de varios usuarios, quienes comenzaron a cuestionar las verdaderas intenciones del nuevo proyecto, pues la aplicación te pide datos muy personales, como tu teléfono, por ejemplo.

Tampoco encontré muchas reseñas del programa de Vero, solo una que otra en la que un usuario inscrito al programa te habla de lo maravilloso que es invertir en la bolsa y cómo le cambió la vida; el mismo discurso que te vende la consejera financiera.

¿Es realmente así de fácil invertir en la bolsa?

El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con el asesor financiero Rodrigo Medina, quien despejó nuestras dudas sobre si realmente es tan fácil invertir en la bolsa:

“En el tema de inversiones las personas suelen aprovecharse de dos pensamientos comunes que rigen la cultura del mexicano: ‘ganar más sin esfuerzo’ y ‘usar a una figura femenina para convencer y enganchar’”.

Según el asesor financiero, seis meses, como lo especificó Vero en una parte de su master class gratuita, para hacer trading en la bolsa no es nada, ya que, si esto fuera cierto, todo el mundo ganaría y no existirían esos intermediarios conocidos como corredores de bolsa:

“Las firmas de asesoría llegan a cobrar hasta el 20 por ciento de tus utilidades y dos por ciento de tu capital por ayudarte a invertir y manejar tu dinero”.

Para Rodrigo el programa en línea de Vero Prieto te promete algo que no te dará y se beneficia de tu pago; ellos te cobran por enseñarte a ‘ganar dinero invirtiendo’, pero nadie puede garantizarte que eso pasará.

Rodrigo Medina ha trabajado en el mercado de valores desde hace doce años y nos reveló en exclusiva que las inversiones son un tipo de negocio que solo traspasa dinero, no lo crea, y que si, en pleno siglo XXI, alguien llega a creer que puede recibir el conocimiento necesario en seis meses para adentrarse en el mundo del trading, está cayendo en un fraude.

Portada: Anatómica Estudio.

Interiores: Unsplash.