No nos va a perjudicar: AMLO niega graves consecuencias por acuerdo con OPEP
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no perjudicará a nuestro país a pesar de la incertidumbre que genera ante muchos.
Recordemos que el lunes, AMLO informó que México reduciría su producción de barriles de petróleo a 100 mil diarios, mientras que Estados Unidos haría lo propio con 400 mil. Esto, con el fin de ayudar a estabilizar el precio de este recurso no renovable.
De acuerdo con Excélsior, el mandatario tabasqueño en presencia de los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, reveló esta mañana en Palacio Nacional que la decisión tomada busca evitar los gasolinazos a través de afianzar la refinación del crudo mexicano:
“Con mucho esfuerzo se detuvo la caída, fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción. Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida”.
Asimismo, AMLO aseguró que al aumentar la cantidad de refinación del petróleo se reducirán las importaciones y esto generará más empleos en el país.
Sin embargo, esto aún sigue generando dudas, ya que naciones como Rusia y Arabia Saudita aún no han revelado cuánto bajarán su producción y se desconoce si esta medida en verdad contribuirá a bajar el precio del petróleo.
John Padilla, director general de la consultora IPD Latina, explicó que el problema es que no se sabe si todos los países puedan hacer este tipo de recortes:
“Hay mucha preocupación y falta de confianza de que todos puedan mantener este nivel de recortes, cuando particularmente lo hacen tantos países que dependen del petróleo para sus presupuestos y economías”.
Por otra parte, Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y Minería de Venezuela entre 2002 y 2013, insistió en que no ha quedado especificado cómo se reglamentarán los recortes:
“Esto muestra que no tiene la profundidad política que debería tener, el compromiso político que debería tener, y la gente sigue apostando a que el petróleo va a seguir cayendo. Si se quiere detener todos deberían poner rodilla en el suelo”.
Con información de Excélsior, Expansión y Unsplash
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash