¿Nueva guerra? Unión Europea castigaría a EU con nuevos aranceles
Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, dijo que la Unión Europea ya está lista para castigar a Estados Unidos con nuevos aranceles como respuesta a los gravámenes estadounidenses sobre 89 productos europeos por 4 mil millones de dólares, luego de que el conflicto sobre subsidios aeronáuticos escalara en julio.
A pesar de que Le Maire señaló que las ‘guerras comerciales no benefician a nadie’ subrayando las consecuencias catastróficas que ha ocasionado el conflicto comercial global entre China y Estados Unidos, aseveró que ‘el gobierno de Donald Trump tiene que saber que vamos a reaccionar contra sus sanciones’.
Asimismo, aseguró que está haciendo todo lo posible para llegar a un ‘acuerdo amigable’ con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
¿De qué va la disputa por los subsidios aeronáuticos?
Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos aseguran que sus aviones están siendo subsidiados injustamente.
En 2006, el gobierno estadounidense presentó un caso ante la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) acusando a la compañía Airbus, propiedad conjunta de Alemania, Francia, España y Reino Unido, de haber recibido 22 mil millones de dólares en subsidios ilegales, los cuales beneficiaron a la empresa con más de 200 mil millones de dólares.
Por su parte, la Unión Europea contraatacó con un caso similar, acusando a Boeing de haber recibido 23 mil millones de dólares en subsidios de ‘distorsión mercantil’ para financiar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
¿Qué ha encontrado la WTO?
La WTO ha dictaminado que ambas partes subsidiaron injustamente a sus fabricantes de aviones.
El año pasado, el organismo de apelaciones de la WTO confirmó una decisión de 2016 de que la Unión Europea había apoyado a Airbus con préstamos subsidiados para el desarrollo de nuevos aviones: el superjumbo A380 y el avión de doble pasillo A350.
A principios de este año, la WTO le otorgó a la Unión Europea una victoria en su denuncia, diciendo que los términos contractuales favorables de Estados Unidos y las exenciones fiscales a Boeing habían perjudicado las ventas de Airbus.
La WTO aún debe pronunciarse sobre el daño causado por los subsidios ilegales. Eso determinará la cantidad de contramedidas que las dos partes pueden imponer.
Con información de Milenio, CNN, DW y abc News
Portada: Freepik
Interiores: Flickr @eu2017ee, @DanielP, @kevinphotographies