Ocuparlo o guardarlo: ¿qué sale más caro para el avión presidencial?
¿Salió a razón de lo mismo? De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tener guardado el avión presidencial representa un gasto similar al que se tendría como si estuviera en uso.
A pesar de que el TP-01 Boeing Freamliner 787 adquirido por 3 mil millones de dólares durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra almacenado en un hangar de la empresa Boeing en Estados Unidos, sigue vigente la promesa del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ponerlo en venta.
En este sentido, la Sedena precisó a Reforma que en nueve meses tuvo que invertir 597 mil 982 dólares para mantener el avión presidencial en Estados Unidos, cifra que se traduce en 11 millones 956 mil 645 pesos.
Es decir que cada mes la dependencia federal paga la suma de un millón 328 mil pesos, y de continuar con esta tendencia, en un año se estarían erogando casi 16 millones de pesos, cantidad que sería similar a cuando Enrique Peña Nieto se trasladaba en la aeronave, además de los vuelos nacionales, los cuales ascendían a los 17 millones de pesos anuales.
Continuando con la información al respecto, la Sedena añadió que también se invierte un total de cinco mil dólares, es decir, unos 100 mil pesos, únicamente por lavar el avión presidencial.
Incluso, la dependencia resalta que es necesario que la aeronave salga eventualmente del hangar para que se mantenga activa y no se generen daños por la falta de uso, hecho por el cual se desembolsa un promedio de 67 mil dólares, lo que se traduce a un millón 300 mil pesos.
Así pues, estos gastos se seguirán realizando hasta que se confirme un comprador del avión presidencial, el cual todavía no se confirma a pesar de que Banobras llegó a comunicar sobre la existencia de tres posibles ofertantes.
Toda vez que se logre concretar la venta del avión presidencial, AMLO recordó que el dinero recaudado por esta acción se destinará para llevar agua potable a la comunidad hidalguense de Zacualtipán de Ángeles.
Con información de Sin Embargo, Reforma y El Imparcial
Portada: FOTO: MARGARITA GARCÍA/CUARTOSCURO
Interiores: Facebook Enrique Peña Nieto