OEA pide a Bolivia convocar urgentemente a elecciones presidenciales
Este miércoles, 26 de los 35 países que componen la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron convocar ‘urgentemente’ a elecciones presidenciales en Bolivia, luego de que una serie de manifestaciones violentas dejara por lo menos 32 víctimas fatales, así como escasez de alimentos y combustible, producto de bloqueos a las carreteras más importantes del país.
La resolución del organismo es producto de una iniciativa presentada por Colombia y Brasil, países que argumentaron que pese al papel de las Fuerzas Armadas y a la polémica autoproclamación de Jeanine Añez, la Secretaría General de la OEA debe otorgar el apoyo técnico a Bolivia para llamar a elecciones.
La propuesta fue apoyada por la representante de Bolivia, Ivanna Bracamonte, mientras que México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se opusieron. Cuatro naciones decidieron abstenerse y una se ausentó.
Por su parte, Jeanine Añez anunció hoy que se aprestará para lanzar la convocatoria a elecciones generales en aras de normalizar la vida pública del país, la cual convulsionó cuando el Ejército presionó a Evo Morales para que dejara el poder ante una ola de protestas que denunciaban fraude en las elecciones del 20 de octubre.
“Si dios lo permite, este miércoles vamos a lanzar la convocatoria a elecciones”.
Evo Morales condenó la muerte de campesinos y acusó al gobierno actual de cometer genocidio; no obstante, sentenció que lo principal ahora mismo es buscar la paz para Bolivia.
“La mejor forma de pacificar en este momento es una reunión en la que esté Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Evo Morales y los movimientos sociales, el Gobierno de facto”.
Morales lamentó ‘que estén matando a sus hermanos, pues durante su administración se le acusó en gran manera de ser dictador; sin embargo, hoy parece que la oposición es la verdadera dictadura, la represión o el golpe de Estado’.
El domingo, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron que buscarían ayudar con su mediación para superar la crisis que atraviesa Bolivia.
Masacre a indígenas en #Bolivia por parte de militares y policías que disparan con armas de guerra a manifestantes que rechazan el Golpe de Estado contra @evoespueblo. @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 @CIDH @ONU_es pic.twitter.com/DyAj0DWtXx
— Juventud Presidente (@Jupresidente) November 15, 2019
Añez y grupos campesinos afines al expresidente Evo Morales dijeron que aceptarían el apoyo de la ONU para convocar una mesa de diálogo que tenga como finalidad la pacificación del país.
No obstante, sectores sociales molestos por el golpe de Estado contra Morales advirtieron a Añez que solo le darían 48 horas para dimitir, de lo contrario los bloqueos continuarían, así como los enfrentamientos contra el Ejército y la Policía.
Por su parte, Jean Arnault, el enviado de la ONU, dijo que se comprometería con ‘todos los actores bolivianos’ e intentaría apoyar elecciones pacíficas en el país.
Con información de Sin Embargo, Excélsior, El Informador, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: @MindeGobierno
Interiores: Flickr @ocrifotos y Twitter @Jupresidente