ONU pide a AMLO evitar uso de la fuerza con migrantes
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este viernes al Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que evite usar la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica.
Lo anterior, luego de que esta semana se registraran episodios de violencia en la frontera sur protagonizados por la Guardia Nacional y grupos de migrantes que intentaron entrar de manera irregular a territorio mexicano.
La portavoz de la oficina de dicha organización, Elizabeth Throssell, señaló durante una conferencia de prensa que no se debería usar ningún tipo de fuerza, incluyendo la aplicación de armas no letales, para detener o dispersar a los migrantes.
Throssell subrayó que la fuerza tiene que ir en línea con los principios de necesidad, proporcionalidad y contención.
En el mismo sentido, el portavoz del Alto Comisionado para Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, sostuvo que es indispensable que las autoridades mexicanas recuerden que ‘están sujetas a leyes internacionales en lo que se refiere a las normas de protección de refugiados’.
Subrayó que México ‘tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio’, pero no por ello puede usar la fuerza indiscriminadamente contra los solicitantes de asilo ni contra migrantes irregulares.
“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional. Cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.
El lunes pasado, varios cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana buscando llegar a Estados Unidos intentaron ingresar en bloque al país por la zona fronteriza de Chiapas, pero la Guardia Nacional impidió su entrada a golpe de gases lacrimógenos debido a las exigencias de contención impuestas por Washington.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las autoridades migratorias rechazaron la solicitud de libre tránsito de la caravana, por lo que los migrantes decidieron cruzar por el río Suchiate y lanzaron proyectiles a los elementos de seguridad para internarse de manera irregular.
De acuerdo con equipos de la AFP desplegados en ambos lados de la frontera, la Guardia Nacional terminó obligando al bloque a regresar hacia territorio guatemalteco; no obstante, unas 200 personas lograron filtrarse más allá de la barrera de guardianes nacionales y se adentraron unos kilómetros en territorio mexicano.
Con información de Televisa News, Proceso, El Financiero, El Sol de México y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @Darinelzacarias