Organismos empresariales de América Latina firman “Declaración Guadalajara”
Guadalajara, Jal. Seis organismos empresariales de América Latina, firmaron este viernes la “Declaración Guadalajara”, a través de la cual, se comprometen a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible a través de 20 áreas de acción “para incidir en un mayor desarrollo económico integral, justo y sustentable de sus países y, por ende, de la región latinoamericana”.
En el marco del Encuentro por México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los dirigentes empresariales de México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, reconocieron que el modelo económico y social que se ha aplicado en sus respectivos países y en la región, “no ha rendido los frutos de desarrollo esperados y sus beneficios no han alcanzado a todos los habitantes”.
Frente a ello, los seis organismos firmantes proponen transitar hacia un modelo “sustentado en los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno”.
El documento fue firmado por los presidentes de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por parte de México; por el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) de Chile; por la presidenta interina de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); por el presidente de la Sociedad Nacional de Industriales (SNI) de Perú y por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
“Nuestras naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que supere polarizaciones, que sea camino para superar la marginación y miseria, y que propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica”, destaca la declaración.
“Queremos que Latinoamérica sea un continente con equidad social y oportunidades para todos; queremos ser inspiración para otras organizaciones sociales, civiles, empresariales y de cualquier tipo”, señaló por su parte, el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora.
Los organismos empresariales firmantes en la declaración, se comprometen a aportar su talento, capacidades y recursos para enriquecer el Modelo de Desarrollo Inclusivo para América Latina, así como ponerlo en práctica en todos los ámbitos de acción.
Los 20 temas o líneas de acción que incluye la Declaración Guadalajara son:
1.- Paz social, orden público y seguridad.
2.- Libertad económica.
3.- Igualdad ante la ley.
4.- Derecho de Propiedad.
5.- Libertad de Expresión.
6.- Sistema Político Democrático y de Derecho.
7.- Gobierno abierto y eficaz.
8.- Ética e integridad pública.
9.- Cuidado del medio ambiente y economía sostenible.
10.- Desarrollo local y regional.
11.- Salud, Pensiones y Vivienda para todos.
12.- Educación de calidad para todos.
13.- Movilidad social.
14.- Acceso digital para todos.
15.- Empresa Solidaria.
16.- Incentivo a la inversión, emprendimiento y productividad.
17.- Políticas Económicas Sustentables.
18.- Sistema tributario justo y equitativo.
19.- Investigación e innovación con impacto social.
20.- Mercado responsable y equitativo que garantice la libre competencia.