Origen e impacto económico de los apagones en México
https://eldiariodefinanzas.com/consejos-para-ahorrar-luz-en-casa-y-que-tu-recibo-llegue-mas-barato/https://eldiariodefinanzas.com/tips-para-ahorrar-agua-gas-y-luz-durante-cuarentena/
Los apagones en México provocaron que las empresas al norte del país adelantaran vacaciones y días feriados a sus trabajadores
Al norte de país más de 4 millones de ciudadanos se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas. Por eso, hoy hablaremos sobre el origen e impacto económico de los apagones en México.
Nos hemos vuelto tan dependientes de la tecnología y la electricidad que un apagón significa lo peor para gran parte de nosotros. No tener luz no simplemente es estar a oscuras, también representa cero internet, cero aire acondicionado y cero refrigerador o microondas. Vaya, electrodomésticos y artículos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Nueva York, Ontario, Italia y más recientemente India (2012) vivieron apagones memorables. de tres a 24 horas. Sin embargo, Nueva Zelanda se llevó la corona al más largo, pues en 1998 sus habitantes estuvieron ¡66 días sin electricidad!
¿Quieres saber por qué están sucediendo los apagones en nuestro país y cómo afecta nuestra economía? Sigue leyendo nuestro artículo.
El origen de los apagones en México
Muchos se cuestionan acerca del origen de los apagones en México y lo que se sabe es que fueron ocasionados por la falta de suministro de gas natural. Esto sucedió debido a la tormenta invernal en Texas, la cual congeló los ductos por las bajas temperaturas.
BBC informó que algunas regiones de Texas han registrado temperaturas de hasta -18°C desde el domingo. Incluso, este fenómeno natural dejó cuatro muertos en esta misma ciudad, y provocó algunos cortes en el suministro de electricidad, lo que también nos afectó.
Los problemas en el suministro de energía sucedieron por la falta de gas natural que utilizamos para la generación de electricidad en nuestro país. Este recurso lo recibimos directamente de Texas, pero su situación climatológica impidió el abastecimiento, según El Financiero.
Por desgracia, este asunto no sólo altera nuestras actividades diarias. Las fallas afectaron la producción de las empresas, el servicio de agua potable, la conectividad, la calefacción y el aire acondicionado.
Ante esto miles de usuarios se manifestaron en redes sociales sobre si esto le compete o no al Gobierno o si tendrían que haberlo prevenido.
El impacto económico de los apagones en México
Este incidente es de gran preocupación, pues afectó las operaciones de 2 mil 600 empresas industriales —que, recordemos, están en recuperación económica por la pandemia—.
Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó lo siguiente:
“El Index agrupa a unas 800 empresas y, según mis cálculos, los apagones y la falta de suministro de gas natural ocasionan pérdidas a su gremio por más de 200 millones de dólares desde el lunes”.
Durante la conferencia virtual, Luis Hernández también reveló que desconoce las acciones que tomarán el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, hizo hincapié en que se necesita un plan nacional de coordinación para solucionar el problema:
“Ahora no tenemos opción y necesitamos algo específico y concreto”.
Román Rivas, presidente del Index Chihuahua, explicó que en 31 plantas del estado no tuvieron energía eléctrica desde el lunes. Esto representa una pérdida millonaria para la empresa:
“[Esto] provocó que no pudieran realizar exportaciones por 26 millones de dólares”.
Además, el representante del Index Nuevo León, Carlos Valdez, estimó que el total de las pérdidas sumaba unos 240 millones de dólares.
Recordemos que muchas máquinas deben estar en funcionamiento para no tener fallas. Además, el paro laboral repercute directamente en el salario de los trabajadores. Por ello, este problema afectará a 1.3 millones de familias.
¿Qué otros daños son provocados por los apagones en México?
En Matamoros son 90 empresas las afectadas, de las cuales dependen 85 mil empleados.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de que no hay energía, se quedaron sin agua. Por eso, se prevé que algunos habitantes enfermen por las condiciones y el mal clima.
En Piedras Negras, Coahuila, optaron algunas empresas como Index por adelantar vacaciones y días feriados de marzo para ocupar el tiempo perdido.
Sin embargo, muchos lugares del norte también se enfrentan al corte de gas, pues algunas empresas industriales lo utilizan para sus plantas termoeléctricas.
La mayoría de las empresas (60 por ciento) en la zona fronteriza de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León regresaron a sus trabajadores a casa, informó El Economista.
Entre las empresas que sufren los estragos de los apagones en México destacan las de telecomunicaciones, plantas automotrices, autoparteras, cementeras, que operan en el extranjero.
El alcance de este suceso desencadenó una especie de efecto dominó, pues el cese de producción en empresas automotrices como GM tendrá un impacto en los proveedores.
Los apagones en México terminaron extendiéndose a más lugares
Como si no fuera poco todo el daño provocado a las empresas, la Cenace decidió realizar cortes periódicos de energía en otros estados. Todo esto con el fin de garantizar la funcionalidad del sistema y no sobresaturarlo durante los periodos con uso más frecuente, destacó Andrés Manuel López Obrador:
“La mayor presión (en la demanda de energía), es en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, que es de 6 de la tarde a 10 de la noche”.
Los apagones en México supuestamente afectarían a doce entidades más (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), pero terminaron repercutiendo también sobre Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México, que no estaban en la lista.
¿Tú qué opinas sobre este incidente? ¿Crees que el Gobierno deba tener un mejor plan para los apagones?
Con información de El Economista, BBC, Endesa y El Financiero
Portada e interiores: Freepik