¿Pagan más las mujeres que los hombres por productos similares?
El denominado impuesto rosa es algo con lo que las mujeres lidian todos los días. Probablemente ya sepas que las mujeres pagan más que los hombres por un amplio grupo de productos y servicios, que incluye desde navajas para afeitar hasta productos de limpieza.
Se estima que en Estados Unidos las mujeres pagan un extra de mil 300 dólares por año por exactamente los mismos productos.
Asimismo, lo que llama la atención de esta tasa rosa es su expansión a otros productos que no necesariamente tendrían que ser divididos por género. Por ejemplo, un usuario compartió a través de Twitter una foto en la que se aprecia que los laxantes para mujeres son más costosos que los regulares.
paying the big bucks so i can perform gender, with my Ass pic.twitter.com/IYJo9SMMTh
— rachel (@BUGPOSTING) May 28, 2019
Asimismo, estas almohadillas para audífonos son más caras por alguna razón misteriosa.
México no canta mal las rancheras en lo que respecta a este impuesto, pues según Forbes, los productos ‘rosas’ también son más caros.
De cinco productos analizados por el sitio especializado pertenecientes a la categoría de higiene y cuidado personal de diferentes marcas, Forbes constató que un tratamiento para el crecimiento del cabello para mujer es hasta 264 por ciento más caro que uno para hombre.
De acuerdo con Miguel Ángel de la Torre, CEO y director de Estrategia de la firma Quarks Consultoría Creativa, el aumento en el precio de estos artículos se podría explicar porque las compañías invierten más recursos en el empaque, diseño del producto y la parte publicitaria para hacerlos más atractivos.
De la Torre denunció que aunque las mujeres reciben un salario menor, aproximadamente -25 por ciento, son las que más gastan en los supermercados, por lo que se debería priorizar y valorar su consumo a través de eliminar el denominado impuesto rosa.
De acuerdo con ABC, el incremento en productos basados en estereotipos de género responde a una estrategia de negocio ya que las marcas están conscientes de que las mujeres están dispuestas a pagar más por cierto tipo de productos.
Por su parte, multinacionales como Procter & Gamble se han defendido alegando que la diferencia de precios en algunas de sus gamas de productos se debe a que algunos de sus ingredientes difieren, aunque los componentes activos sean invariables.
Con información de Forbes, The Huffpost y ABC
Foto: Unsplash