PAN propone que AMLO pueda ser acusado por mal uso de recursos públicos
Este jueves, la senadora Gina Cruz Blackledge del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma constitucional que permita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pueda ser acusado por mal uso de recursos públicos o violaciones a las leyes federales.
La senadora planteó modificar el artículo 108 de la Carta Magna pues, dijo, el jefe del Ejecutivo ha sido garantía de impunidad y ha permitido que la responsabilidad se diluya en los niveles inferiores de la administración pública, así como en las empresas productivas del país como Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no dio detalles sobre dichos señalamientos.
Gracias a la democracia existe la pluralidad, tenemos voz y tenemos el poder de elegir a nuestros representantes. Por eso, el presidente debe ser el primero en ser sometido a un régimen de responsabilidad que permita que sea sujeto a juicio político en su mandato: @GinaCruz2018 pic.twitter.com/qiZkC0nS1d
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) February 6, 2020
En cuanto a las violaciones a las leyes federales, la senadora panista aseguró que existe un vacío legal, el cual ha sido señalado incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dependencia que no los ha definido.
De acuerdo con Cruz Blackledge, no debería juzgarse a las autoridades locales ‘por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales’, pues ello resulta anticuado e injusto, por lo que refirió que a quien sí se debería presentar ante las autoridades es al presidente de México.
“El daño patrimonial que se podría dar a nivel federal puede ser considerablemente mayor y reflejarse en desfalco, contratación de deuda, corrupción e impunidad”.
La reforma que hoy propuse está diseñada para que ningún presidente incurra en los abusos del pasado, y que el presidente de la República pueda ser juzgado en caso de cometer violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de recursos. 3/3 pic.twitter.com/VDvs4XEcJD
— Gina Cruz (@GinaCruz2018) February 6, 2020
Cruz Blackledge es senadora por el estado de Baja California, gobernado por el polémico morenista Jaime Bonilla, quien busca extender su mandato de dos a cinco años a través de una ley que ha sido cuestionada por la SCJN, así como por el Congreso estatal.
Como parte de la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Blackledge ha criticado en reiteradas ocasiones al político tabasqueño, siendo la última cuando, al igual que el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, dijo que su propuesta de eliminar los puentes era, además de ‘innecesaria’, un ‘grave error y una ocurrencia’ que terminará afectando la economía del país.
Con información de Comunicacion.senado.gob.mx, En Contacto y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @SenadoresdelPAN, @GinaCruz2018