Ahora leyendo
Paquete económico 2021 prioriza programas sociales y proyectos de inversión

Paquete económico 2021 prioriza programas sociales y proyectos de inversión

Avatar

El Paquete Económico 2021 mantendrá programas sociales, como pensiones y apoyos a jóvenes y buscará la generación de empleos en zonas marginadas.

Desde inicios de año, las condiciones económicas eran desfavorables por las tensiones entre Estados Unidos y China. También había cierta incertidumbre por la ratificación del T-MEC, pero la pandemia vino a desestabilizar totalmente las finanzas mexicanas.

Paquete Económico 2021 AMLO

El Gobierno de México tomó cartas en el asunto y basó sus acciones en cuatro ejes principales. El primero fue el reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud. Seguido de la implementación de restricciones a la realización de actividades no esenciales.

También se mantuvieron los programas sociales y proyectos estratégicos de infraestructura, así como el seguimiento a las medidas sanitarias impuestas en hogares y empresas.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la reactivación económica incrementó el índice de empleo:

“El INEGI reportó una recuperación acumulada de 5 millones de ocupaciones en junio respecto al nivel de abril; por su parte, el IMSS informó la recuperación de 126 mil 92 empleos en la construcción, considerando el bimestre junio-julio, y de 48 mil 367 y 4 mil 105 empleos en las manufacturas y el comercio durante julio, respectivamente”.

El Paquete Económico 2021 prioriza tres objetivos de política pública:

  • El aumento de cobertura médica pública
  • La reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica
  • Continuar reduciendo la desigualdad y promover un desarrollo equilibrado

Paquete Económico 2021 AMLO

El Paquete Económico 2021 priorizará programas sociales y educativos

Entre los principales programas que atenderá o se mantendrán el Paquete Económico 2021 están:

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
  • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía
  • Sembrando Vida

Paquete Económico 2021 AMLO

Sector educativo

Se prevé asignar un monto de 5 mil millones de pesos para la construcción de mil 250 sucursales del Banco del Bienestar. Estos negocios están dedicados a la inclusión financiera de la población de las zonas marginadas del país. Además, se buscará simplificar la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de México.

Para atender a la población estudiantil, el Paquete Económico 2021 destinará 45 mil 672 millones de pesos al Programa Servicios de Educación Media Superior.

Se continuarán otorgando los apoyos a los planteles Federales para mejora de su infraestructura adaptada a jóvenes con discapacidad:

“El Programa Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad tendrá un presupuesto de 26 millones de pesos”.

Paquete Económico 2021 AMLO

Las instituciones públicas inscritas en el Programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado recibirán 56 mil 495 millones de pesos. El presupuesto asignado para 2021 a las universidades públicas ascenderá a 92 mil 455 millones de pesos.

Se destinarán mil millones de pesos en la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en sitios de nula oferta de estudios superiores:

“El dinero será para la construcción, equipamiento y operación de 140 planteles en localidades de alta densidad habitacional y nula oferta de estudios universitarios como Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Michoacán”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El Paquete Económico 2021 y los proyectos de inversión

El Gobierno de México busca lograr la reactivación económica a través de proyectos de inversión que generen empleo. Esto a su vez mejorará las condiciones de vida de los trabajadores.

Los proyectos de infraestructura estratégica se enfocarán en la derrama económica y crecimiento de los sectores más necesitados. Lo anterior, a través del PRONAIB 2020-2024, entre otros, el cual requiere de inversión pública y privada para concretar sus objetivos.

Para la construcción de Caminos Rurales y carreteras alimentadoras se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en recursos.

Se prevé destinar 7 mil millones de pesos al subsector ferroviario para el proyecto Tren Interurbano México-Toluca, así como la continuación del Tren Maya.

Entre otras de las prioridades en infraestructura están el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Checa más información en el siguiente video:

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro