Ahora leyendo
Pemex reduce expectativa e inversiones en Ek-Balam

Pemex reduce expectativa e inversiones en Ek-Balam

Avatar
Pemex reduce expectativa e inversiones en Ek-Balam

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá en 8.6% la extracción petrolera del mayor contrato que existe en el país, Ek-Balam, operado por la estatal sin socios. Según sus planes al inicio del año, pretendía llegar a 32.3 millones de barriles de aceite negro, pero según la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de este jueves, se llegará sólo a 29.6 millones de barriles, derivado de retrasos en la instalación de infraestructura y de una menor inversión entre los meses de octubre y diciembre, en que disminuyó 9.1% el presupuesto designado a este campo.

La petrolera del Estado presentó al regulador una modificación a su plan de desarrollo a punto de concluir el año, argumentando que hubo retrasos en la entrega de insumos para infraestructura, por lo que en lugar de concluir diversas actividades en noviembre, las llevará hasta marzo y debe notificarlo al Estado mexicano ya que en un contrato de producción compartida los gastos elegibles y recuperables que deben ser transparentes, puesto que su sociedad es con la CNH.

Por tanto, la CNH recibió la solicitud y aprobó que se recuperen 8.15 millones de barriles de petróleo y 1,950 millones de pies cúbicos de gas, volúmenes 10% inferiores a los programados originalmente.

De octubre a diciembre se tenían programada una inversión 205.39 millones de dólares pero Pemex lo ajustó a 186.69 millones de dólares de los cuales 41% es para el desarrollo, 55% para la producción y 4% para el abandono de pozos e instalaciones en el área.

Anualmente, se reduce también la extracción programada de gas, con lo que se extraerá un total de 6.89 miles de millones de pies cúbicos de gas en este campo, volumen que es 10% inferior al programado a inicios de año.

Con estas modificaciones, lo que se llevará a cabo cabo son tres perforaciones, mismas que ya estaban programadas de octubre a diciembre de 2022; también tres terminaciones de pozos, una menos de las programadas; una reparación mayor, en lugar de dos programadas originalmente; se harán cuatro reparaciones menores a pozos que ya se tenían programadas, y se instalará un ducto que no se tenía programado.

Ek Balam es un contrato de 63.373 kilómetros cuadrados ubicado a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. En la modalidad de producción compartida, fue otorgado el 2 de mayo de 2017 y a partir de esa fecha tiene una vigencia de 22 años.

Angélica Montoya Hernández, analista del área de desarrollo de proyectos de la CNH, explicó que las reducciones se deben a que habrá menos desarrollo ya que hubo equipos que se licitaron desde marzo y pasaron por procesos que terminaron hasta noviembre, lo que desfasa los planes hasta marzo, principalmente para la construcción de instalaciones.

“Al ser un contrato de producción compartida es muy importante que se hagan estas modificaciones y las den a conocer al Estado. Ek-Balam es el proyecto de producción compartida más importante y lo trae Pemex, ojalá puedan alcanzar sus objetivos el próximo año, como lo tienen programado”, dijo Néstor Martínez, comisionado de la CNH.

Cabe recordar que en la pasada modificación del plan de desarrollo de este campo, en marzo, la CNH aprobó a Pemex otra reducción a sus planes originales, con lo que en lugar de los 334 millones de barriles previstos hasta el año pasado, se extraerán 234 millones de barriles de crudo al 2039, derivado de una reducción de 15% al gasto erogado de la empresa en este bloque en aguas someras.

Entonces, el regulador detalló que el objetivo de la modificación al plan de desarrollo se justifica debido a la variación en el volumen de hidrocarburos a producir para el 2022, que suponía el pico del yacimiento pero se postergará hasta el próximo año. Además, se reduce en 15% la inversión estimada para la vida del campo, en el cual se pretende una erogación total de 5,120.10 millones de dólares, de los cuales destinará el 61.13% para la producción, el 36% para el desarrollo y 3% para abandono de los campos.

En diciembre de 2021, Ek Balam alcanzó su máxima producción hasta la fecha, llegando a 82,585 barriles por día de crudo, volumen que se redujo a 81,986 barriles diarios en enero, pero que representa el 49% de la producción nacional mediante contratos. Con lo anterior, Ek Balam es por mucho el contrato con mayor producción del país.

Para abril del 2022, Pemex contemplaba llegar a 90,000 barriles por día en este campo, pero la reducción del monto de inversión tanto ejecutado a lo largo del 2021 como previsto para este año, postergará hasta el primer semestre del 2023 este pico, aunque Pemex pretende extraer hasta 85,000 barriles diarios de crudo a lo largo de este año.

Enlace a la fuente