Peso arranca la semana con alza tras acuerdo alcanzado entre EU y China
Luego de que se anunciara la tregua entre China y Estados Unidos, los mercados a nivel mundial presentaron movimientos positivos debido a una validación positiva del suceso.
El peso mexicano cerró la primera sesión de julio con una ganancia de 7.95 centavos contra el dólar estadounidense. Tras conseguir un alza de 0.41 por ciento este lunes.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un avance de 0.19 por ciento, es decir, 82.51 puntos más respecto al cierre del viernes, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 249.17 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.005 millones de títulos, por un importe económico de 16.6 millones de pesos, con la participación de 44 emisoras, de las cuales 28 ganan, diez pierden y seis se mantienen sin cambios.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, entre los aspectos relevantes de la tregua, destaca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó la prohibición de las empresas estadounidenses que abastecen a Huawei.
ESTADOS UNIDOS LEVANTARÁ PROHIBICIÓN VENTA DE COMPONENTES A HUAWEI
En su rueda de prensa, Trump indicó que la decisión de permitir a Huawei que compre en el mercado estadounidense NO SIGNIFICA QUE VAYA A RETIRAR A LA COMPAÑÍA DE LA LISTA NEGRA, la Entity List. #Huawei #Noticias pic.twitter.com/sHhDOjXj96— Hiddekel Morrison (@IngMorrison) June 29, 2019
Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron el sábado reanudar negociaciones comerciales y Washington acordó no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
No obstante, algunos analistas mencionaron que más adelante el avance del peso podría frenarse, o verse limitado, debido a que no se fijó un plazo de cuánto durará la tregua comercial, y todavía luce complicado que se pueda concluir un acuerdo final.
Jesús López, analista de Banco Base, abundó:
“El tipo de cambio sí podría alcanzar los diecinueve por dólar, no obstante, las apreciaciones del peso van a seguir limitadas (…) la guerra comercial no está resuelta, está viva, solamente son treguas o la continuidad de las negociaciones”.
Las tasas de interés atractivas también han propiciado un posicionamiento a favor de la moneda nacional en los mercados financieros, lo que ha permitido que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad.
Además, el Banco de México (Banxico) mantuvo una postura y un lenguaje restrictivo durante el periodo de referencia, debido a la existencia de riesgos al alza para la inflación en un contexto de marcada incertidumbre.
Con información de Milenio, Forbes y El Economista
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO