Peso se deprecia frente al dólar por falta de ratificación del Brexit
A pesar del optimismo del mercado la semana pasada, las divisas emergentes siguen pendiendo de un hilo por los acuerdos comerciales que afectan a nivel global como la falta de ratificación del Brexit. Por eso, el peso baja su valor frente al dólar.
Parece que la economía global no puede encontrar la estabilidad, pues primero fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China la que afectó a la política monetaria, luego los ataques a las refinerías saudíes y finalmente la demora del acuerdo del Brexit; todo esto ha hecho que el valor del peso caiga.
De acuerdo con información recabada por el portal El Economista, tanto el billete verde como la moneda nacional deben evolucionar para enfrentar la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se dará la próxima semana.
Banxico informó que la divisa mexicana abrió la mañana de este lunes con una ligera pérdida, ya que el tipo de cambio con el que opera hoy se encuentra en 19.1441 unidades mientras que el viernes de la semana pasada cerró con 19.1350 pesos por dólar, lo que indica una variación marginal de 0.04 por ciento.
El jueves se anunció que el Brexit había llegado a un posible acuerdo, por lo que el optimismo financiero no se hizo esperar y las divisas emergentes recuperaron algunos centavos; sin embargo, aún no queda claro si Reino Unido ha aceptado la propuesta de la Unión Europea.
Alfonso Esparza, analista de OANDA, explicó que la demora resolutiva de la problemática europea hace que el peso toque terreno negativo mientras no exista un fallo definitivo. También explica que los pronósticos de las tasas de interés desequilibran a las divisas emergentes:
“El apetito de riesgo sigue vivo. Las esperanzas de un Brexit ordenado y un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han removido la presión entre los mercados de América Latina. La Reserva Federal (Fed) estadounidense dará a conocer la próxima semana su decisión de política monetaria. Los mercados esperan un recorte a las tasas tras recientes cifras de la economía estadounidense que muestran señales de desaceleración”.
Asimismo, El portal El Economista aseguró que el Índice Dólar (DXY) muestra un avance marginal de 0.04% y se ubica en 97.32 puntos, lo que significa que los inversionistas también están a la espera de las diversas problemáticas comerciales alrededor del mundo.
Con información de El Economista, El Diario de Finanzas y El Financiero.
Portada e interiores: Pixabay.