Peso y Bolsa Mexicana pierden terreno; esperan información de Trump y China
Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezada por Nancy Pelosi, anunciara que se abriría una investigación en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este miércoles a su nivel más bajo en tres semanas.
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China es otro factor que está alterando los mercados globales debido a una reacción de aversión al riesgo, pues no existe certidumbre sobre la estabilidad de las exportaciones chinas de las que dependen un gran número de países.
Notes from the call between @realDonaldTrump and Ukrainian President Zelensky confirms the President engaged in behavior that undermines the integrity of our elections, the office he holds & our national security. #ExposeTheTruth https://t.co/rP6wLRZzBP
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) September 25, 2019
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en las operaciones de media semana el peso cerró en 19.56 unidades, una depreciación de 0.47 por ciento comparado con la clausura del día de ayer.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.84 unidades, nueve centavos por encima de la cifra que reportó el martes Citibanamex.
Por su parte, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado mexicano, retrocedió 0.42 por ciento a 42. 91 puntos.
La BMV cayó 0.2 por ciento, al cerrar con 43 mil 14.08 puntos, mientras que la bolsa de Nueva York cerró con ganancias.
De acuerdo con el Banco Base, el nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si iniciar un proceso de juicio político debilitaría o fortalecería la popularidad de Donald Trump.
“Por ahora, el inicio de la investigación a nivel legislativo reduce la probabilidad de que haya cooperación bipartidista para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Por su parte, los precios del petróleo también retrocedieron por un incremento del inventario de Estados Unidos y por la recuperación en
Arabia Saudita. El precio del WTI cayó 1.97 por ciento, mientras que el Brent retrocedió 1.65 por ciento.
Sin embargo, la mezcla mexicana de exportación se desligó de esta tendencia bajista y terminó con una ganancia de 17 centavos, al cerrar en 59.15 dólares el barril.
En lo que respecta al juicio político de Trump, el mandatario estadounidense señaló que que la medida impulsada por Pelosi podría mejorar sus posibilidades electorales, aunque en un principio acusó a los demócratas de querer iniciar una ‘cacería de brujas’.
Con información de Forbes, El Financiero, Infobae y La Jornada
PORTADA: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SpeakerPelosi y Facebook The White House