Petróleo se dispara tras pacto entre Rusia y Arabia Saudita: ¿subirá la gasolina?
Luego de que Rusia y Arabia Saudita pactaron un recorte de la producción de petróleo, la mezcla se podría disparar hasta un 30 por ciento, es decir que el barril llegaría a costar 31.21 dólares.
Con este pronóstico, el petróleo llegaría a anotarse subidas históricas en la jornada, luego del recorte de producción que supondría al menos 10 millones de barriles diarios, los cuales podrían ampliarse hasta los 15 millones.
Este panorama fue confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien través de su cuenta en Twitter reveló que sostuvo una llamada telefónica con el príncipe saudí Mohammad bin Salman, quien solicitó una reunión urgente con la OPEP para lograr un acuerdo justo que permita la estabilización del mercado.
Sobre este punto, Donald Trump precisó que espera que se recorten cerca de 10 millones de barriles, por lo que de llegar a ocurrir, ‘será una excelente noticia para el mundo como para la industria el petróleo y el gas’.
Así pues, el mandatario estadounidense expresó su confianza en la pronta solución a las diferencias entre Arabia Saudita y Rusia, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, rebajó sus expectativas al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha dialogado con el príncipe Mohammad bin Salman.
Por su parte, el ministro ruso de energía, Alexander Novak, subrayó que Rusia no tiene planes para aumentar la producción de petróleo debido a que el mercado se encontraba sobreabastecido.
Esta medida surge luego de que el país arábigo cambiara de opinión, pues hasta hace unas semanas pretendía reducir la producción para apuntalar unos precios que ya se encontraban en caída libre; no obstante, Rusia se negaba a aceptar este tipo de recortes, por lo que se inició una guerra de precios hasta llegar a este acuerdo.
A nivel internacional, los precios del petróleo cayeron cerca del 50 por ciento desde que la OPEP y otros países productores del crudo no quisieron firmar un acuerdo que frenara la producción, aunado a la crisis del coronavirus que hasta el momento mantiene una progresión incierta.
Con información de El País, El Financiero y El Economista
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF