Ahora leyendo
Pierde EU primer lugar en competitividad frente a Singapur, según el WEF

Pierde EU primer lugar en competitividad frente a Singapur, según el WEF

Avatar

De acuerdo con la edición de 2019 del listado realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicado este martes, Estados Unidos perdió el primer lugar en competitividad económica frente a Singapur un movimiento vinculado a las guerras comerciales que ha emprendido el presidente Donald Trump.

Singapur ocupa ahora el primer puesto de entre 141 países y regiones alrededor del mundo, debido a sus avances en infraestructura, entre los que se incluyen la calidad de los caminos y la eficiencia de sus puertos y aeropuertos.

Las tensiones geopolíticas y comerciales están generando incertidumbre en los mercados y podrían provocar una desaceleración, misma que ya están experimentando países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, México, entre otros.

Sin embargo, algunos de los cinco mejores actores listados por la WEF se están beneficiando del conflicto entre Estados Unidos y China, incluyendo a Singapur y Vietnam.

Vietnam mostró la mayor mejora entre los países, ocupando el puesto 67 y subiendo diez lugares, ayudado por la guerra comercial que ha expulsado a los fabricantes de China.

El sistema financiero de Singapur y su estabilidad macroeconómica también fueron factores importantes para desbancar a una de las economías más fuertes del mundo.

El informe señaló que ‘para convertirse en un centro de innovación global, Singapur necesitará promover el espíritu empresarial y mejorar aún más su base de habilidades’.

Por otra parte, países como Suecia, Dinamarca y Finlandia se encuentran entre las economías más avanzadas en materia tecnológica y fueron calificadas como las que ofrecen mejores condiciones de vida y protección social.

A México no le fue bien este año, pues cayó dos lugares en este ranking ubicándose en el puesto número 48 debido al crecimiento más acelerado de otras economías.

“La incertidumbre y tensiones comerciales desde Estados Unidos provocan un viento en contra que impide el desarrollo social y económico de México, reduciendo las expectativas de los empresarios y su disposición para invertir”.

See Also

Lexus en México

El país azteca tuvo avances en áreas que en resultados anteriores había tenido malos resultados como en instituciones, mercado laboral, habilidades y adopción de nuevas tecnologías.

No obstante, dichas mejoras fueron insuficientes para evitar el desplazamiento negativo ante economías más competitivas.

Con información de Expansión, Nikkei Asian Review y BusinessTimes
Portada: Flickr @struebypatric
Interiores: Capturas de pantalla World Economic Forum