Piloto pide a AMLO continuar NAIM en Texcoco; pasajeros le aplauden
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó un vuelo con dirección a Mérida, Yucatán, con el fin de tratar en aquella entidad temas relacionados con la población indígena.
Antes de que el avión despegara, el piloto Rafael Bolio del vuelo comercial 533 de Aeroméxico pidió al jefe del Ejecutivo a través del altavoz continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“Una bienvenida especial al presidente que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, que disfrute del vuelo. Ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco, si no es posible, pues ni modo”.
Los pasajeros que compartieron vuelo con AMLO aplaudieron las palabras del piloto en señal de apoyo.
El gobierno del presidente López Obrador decidió cancelar la obra en Texcoco por diversas razones, entre las que se incluyen que el costo de la construcción se elevó, existía corrupción y se necesitaba todavía una inversión de 104 mil millones de pesos más.
En abril, Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), consideró que el NAIM ‘nunca debió aprobarse y menos iniciarse’ y aseguró que:
“La información financiera se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato. No se sabía ni cuánto costaría ni cuánto tardaría. Se trataba de un pozo sin fondo”.
Antes de descender del avión y de saludar al piloto que intentó convencerlo de continuar con la construcción del NAIM, AMLO le dijo lacónicamente: ¡Santa Lucía!
A lo que Rafael Bolio respondió sorprendido: ‘Ah, muy bien’.
En vuelo hacia Mérida, piloto le pide al Presidente López Obrador continuar NAIM en Texcoco. pic.twitter.com/AaOZVYnrtg
— Yazmin Jalil (@YazminJalil) November 8, 2019
A su llegada a Mérida, AMLO fue recibido por cientos de manifestantes, en su mayoría maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), quienes fueron afectados por la reducción de sueldos.
Los docentes inconformes lograron entregarle a López Obrador un oficio con 2 mil firmas donde reclaman que les devuelvan el 7.1 por ciento que, según afirman, les fue quitado indebidamente de su nómina.
Otros grupos inconformes estaban compuestos de trabajadores del sector salud, pescadores, ejidatarios, entre otros, a quienes el tabasqueño ofreció atenderlos hoy o mañana en Tekax, Valladolid y Temozón.
Con información de Vanguardia, Milenio, Aristegui Noticias, Forbes, La Jornada y El Diario de Yucatán
PORTADA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @YazminJalil y YouTube Vanguardia de Veracruz