Plan de negocios: Consejos para evitar que tu empresa fracase
Cada vez son más las personas que deciden iniciar su propio negocio y aunque muchos tienen éxito al emprender, hay quienes mueren en el intento.
La mayoría de las personas que fracasan al iniciar un negocio lo hace por la falta de planeación, de visión estratégica a futuro y las fallas en la correcta administración en los recursos económicos, tecnológicos y humanos.
Para iniciar un negocio y evitar que fracase no sólo se necesita dinero, sino también una estrategia que permita establecer las bases fundamentales para construir una empresa perdurable.
Por lo anterior, es necesario contar con un plan de negocios, el cual es una herramienta para incrementar las posibilidades de éxito.
Un plan de negocios resume cómo vas a organizar el trabajo y liderazgo empresarial; además te ayuda a definir cómo se desarrollarán las tareas necesarias para alcanzar el éxito marcado.
Como su nombre lo dice, el objetivo de un plan de negocios es la planificación, por eso es esencial su redacción antes de construir una empresa, además de que se debe adaptar al tamaño y giro de la misma.
Es probable que cuando pongas en marcha tu negocio, el tiempo quede desfasado por lo pasos y los resultados que vayas obteniendo, pero lo único que debes hacer es actualizar y renovar el plan.
Para elaborar tu propio plan de negocios debes realizar lo siguiente:
Establece metas y objetivos
Fija metas a corto, mediano y largo plazo, además define cómo llegarás a dichos objetivos. Recuerda que el plan es el qué, cómo, cuándo y dónde de un negocio.
Define resultados
Establece los resultados finales que esperas tener con el negocio. Las estrategias para lograr tus objetivos deben ser sencillas y fáciles de implementar.
Programa actividades
Crea un programa con las actividades diarias en el que especifiques las acciones que se llevarán a cabo, así como el personal responsable, técnico y financiero.
Da seguimiento
Realiza informes cada cierto tiempo para conocer los avances que se han tenido; de esta manera se podrá saber si se requieren ajustes o si el proyecto va por buen camino.
Fuentes: Milenio, Finanzas Personales y Emprende Pyme
Fotos: Pixabay