Planeación territorial para combatir la desigualdad, la estrategia de Sedatu en los municipios del país
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promovió y capacitó a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM): NOM-001-SEDATU-2021, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos; y NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.
Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Sedatu, comentó que una estrategia eficiente para planear permitir construir territorios de paz y bienestar, por lo que es indispensable acompañar a los municipios en la aplicación de las normas oficiales en la materia.
“La planeación es una herramienta para combatir desigualdades a mediano y largo plazo. Estas normas permiten construir un país más próspero, seguro y equitativo”, comentó el funcionario durante su participación en los diálogos virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
De acuerdo con, la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Melina Castro Urquiza, desde que la NOM-002-SEDATU-2022 entró en vigor el pasado 22 de octubre, 140 de los 2,446 municipios del país se han inscrito para actualizar sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).
¿Qué regulan las NOM de Sedatu?
Alejandra García Morales, de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la dependencia, explicó que el objetivo de la NOM-SEDATU-001-2021 es generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional, así como contribuir al desarrollo de espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Por otro lado, la NOM-002-SEDATU-2022 es una herramienta de planeación urbana que está a disposición de todos los órdenes de gobierno, la cual busca identificar y diferenciar los equipamientos públicos y privados.
En este sentido, la directora de Suelo Urbano de la dependencia, Nalleli Serviansky Rosario, remarcó que dicha normativa es la segunda regulación técnica que emite la Sedatu y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos.
La regulación surgió, según la Sedatu, luego del incremento de la participación de la iniciativa privada, para evitar inconsistencias y vacíos en un sistema fundamental para la planeación territorial y urbana.
“De esta forma se evita que las donaciones y cesiones exigidas por la ley se privaticen, ya que, si bien existen diferencias entre el sector público y privado, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable y en muchos casos están regulados por la misma legislación”, detalló la Secretaría.