Ahora leyendo
Playas de la Isla Contoy son declaradas santuarios de la tortuga marina

Playas de la Isla Contoy son declaradas santuarios de la tortuga marina

Avatar
Playas de la Isla Contoy son declaradas santuarios de la tortuga marina

Cancún, QR. Las playas de la Isla Contoy fueron declaradas Área Natural Protegida con la categoría de santuarios para la tortuga marina.

Se trata de un decreto para 17 playas del país, en el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó los ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas áreas, para así abarcar superficies de anidación que no contaban con protección.

Dichos santuarios se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, así como Yucatán, y contarán con un total de 6,637 hectáreas.

En el caso de Isla Contoy la superficie que queda bajo protección es de un total de 10.7 hectáreas.

Las otras 16 playas son:

  • Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas.
  • Río Lagartos en Yucatán.
  • Ceuta y Huizache Caimanero en Sinaloa.
  • Mismaloya, Teopa, Cuitzmala y El Tecuán en Jalisco.
  • Colola, Maruata y Mexiquillo en Michoacán.
  • Piedra de Tlacoyunque y Tierra Colorada, en Guerrero.
  • Chacahua y Escobulla en Oaxaca.
  • Puerto Arista en Chiapas.

En esas playas llegan a anidar las siguientes especies, golfina, laúd, carey, verde -también conocida como blanca y en el Pacifico como negra o prieta-, la caguama y lora.

Actualmente se reportan datos de 92 playas de anidación a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en las que participan las comunidades adyacentes a las playas, apoyados con subsidios.

También colaboran organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales.

Importancia de Quintana Roo

Tan sólo este año, en el municipio de Benito Juárez, Cancún, se liberaron casi 1 millón de crías de tortuga, pese a los problemas de sargazo que atravesó este año el Caribe mexicano.

En la presentación del “Informe final del programa de Protección de las Tortugas Marinas 2022”, las autoridades municipales destacaron que tras la pandemia y la baja afluencia de turistas en las etapas de mayor contagio, creció la cantidad de tortugas que llegaron a desovar.

La directora municipal de Ecología, Tania Fernández, detalló que lograron liberar 978,073 crías, la mayoría pertenecientes a la especie chelonia mydas, conocida también como tortuga blanca, sin embargo, reconoció también que este año no se registró desove de tortugas laúd.

kg

Enlace a la fuente