Política fiscal de la 4T busca que las grandes empresas tributen más
La política fiscal de la Cuarta Transformación (4T) busca que las grandes empresas tributen más de lo que están pagando actualmente.
El objetivo de esta medida es erradicar prácticas de defraudación fiscal, en particular la compraventa de facturas de operaciones simuladas.
Así lo dio a conocer Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Foro Defraudación Fiscal organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Universidad Panamericana (UP).
De acuerdo con el funcionario, este tema se ha analizado tras estudios comparativos:
“Que los grandes contribuyentes tributen en una proporción mayor a la que vienen tributando de acuerdo a estudios de precios de transferencia, de acuerdo a estudios donde consideramos que la tasa impositiva real debe ser mayor” [sic]
Asimismo, precisó:
“Tenemos que atacar las planeaciones fiscales agresivas, es decir, que traten de minimizar la carga fiscal, pero fuera del margen de la ley. Eso es lo que queremos inhibir”
Romero Aranda afirmó que esta medida ayudaría a aumentar la recaudación de impuestos, cuyos recursos el Gobierno destina para cubrir las necesidades de las y los mexicanos.
Asimismo, recordó que en las últimas semanas se han expuesto casos de empresas que pagaron sus adeudos al fisco luego de que la dependencia a su cargo presentara querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre este tema, el procurador precisó que en las denuncias se hicieron valer conceptos, algunos de ellos novedosos, sobre la política fiscal.
El funcionario explicó:
“Usualmente en las querellas se presentaban como responsables de los delitos fiscales a la persona que cometía el delito, es decir a quien tenía la firma y al consejo de administración, el que no verificó que no se cumplía con las obligaciones fiscales” [sic]
Asimismo, señaló que para este ejercicio la procuraduría presentó querellas contra tres entidades:
- Quien tiene la firma electrónica
- Consejo de administración
- Persona moral
Romero Aranda explicó cuál es el objetivo de esta determinación:
“Hicimos valer la responsabilidad penal de las personas morales, porque si al final de cuentas se obtiene una sentencia condenatoria, se puede dar lugar al aseguramiento de la persona moral, si es un negocio en marcha, se ponía en riesgo el propio negocio”
El procurador fiscal señaló que, en algunos casos, también se presentaron querellas contra abogados y contadores involucrados en la asesoría de las operaciones fraudulentas.
Además, Romero Aranda negó que el Gobierno esté incurriendo en terrorismo fiscal:
“Esto no es terrorismo fiscal, es simplemente que se habían relajado las reglas del fisco. Yo pregunto al revés, no lo que busca un empresario son reglas claras, piso parejo, si ya sabes lo que tienes que pagar, no lo dejas a interpretación de la autoridad, si todos pagamos no hay lugar a la interpretación”
¿Qué te parece?
Con información de Expansión, Economiahoy.mx y El Financiero
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Concanaco y Pixabay