Por COVID-19, desempleo aumenta cerca del 25% en abril
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril el número de personas desempleadas que busca un trabajo aumentó cerca del 25 por ciento.
A través de un comunicado, la institución detalló que la población que busca una actividad remunerada pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones en abril. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto mes del año.
Asimismo, señaló que cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril.
El Inegi informó que la PEA, de personas de 15 años y más en edad de trabajar, fue de 47.5 por ciento en abril, una disminución de 12.3 puntos porcentuales respecto a marzo.
La organización explicó que dicha variación coincide con el confinamiento voluntario al que exhortó el Gobierno:
“Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó en Twitter que la baja es ‘temporal’:
“La tasa se mantiene baja porque la mayoría de los que perdieron trabajo en abril salieron temporalmente del mercado de trabajo”.
La PEA incluye también a los trabajadores informales, que representan alrededor del 56 por ciento del total.
El Inegi recopiló datos a través de llamadas telefónicas, debido a las medidas de aislamiento social para evitar los contagios de COVID-19.
Este lunes, regresaron a la ‘nueva normalidad’ tres sectores económicos catalogados como esenciales en la economía: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte.
La Secretaría de Salud explicó que el resto de las actividades regresaran de forma escalonada y de acuerdo con el semáforo epidemiológico.
Trascendió que el 10 de agosto iniciarán las clases del ciclo 2020-2021.
Fuentes: Animal Político, Expansión y El Financiero
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter/ Secretaría de Salud