¿Por qué es imprescindible un community manager para tu empresa?
Gracias a la digitalización que vivimos actualmente han surgido muchos trabajos que antes no existían, entre los que destaca community manager; el encargado de llevar tus redes sociales para que tu empresa crezca a niveles inimaginables.
Hoy en día miles de personas se encuentran inmersos en las redes sociales, por lo que tu producto puede llegar mediante esta vía, pero es imprescindible que contrates a un especialista para que tu negocio rinda los frutos esperados, aumentando su alcance.
El community manager debe monitorear la reputación de tu compañía en la comunidad virtual y mantener la comunicación de tu negocio con los internautas. Asimismo, se encarga de idear los contenidos exactos para tus seguidores, delegando la creación de los mismos al grupo creativo.
De acuerdo con información recabada por el portal Workana, Yaron Shoshan, director de la comunidad de WeWork India, aseguró que el community manager debe construir un imperio interconectado que responda a las necesidades de tu negocio:
“El rol del community manager es construir una red de comunidades, conectar con ellas y ayudarlas con las necesidades de sus emprendimientos”.
La presencia online se ha vuelto algo indispensable para cualquier empresa, pues según Workana desde 2017 la necesidad de un community manager se duplicó y los freelancers que aplican para esta vacante crecieron un 43 por ciento.
Si te interesa desarrollarte en este tipo de trabajo, te recomendaremos que tomes en cuenta los siguientes puntos:
Analiza el estilo comunicativo de tu marca e investiga las herramientas que tus seguidores utilizan para mantenerse en contacto. Debes conocer a tus clientes y qué les gustaría obtener de tu empresa.
Lo primero que tienes que hacer es descubrir las edades, ubicaciones y otros datos específicos de tu posible consumidor, lo que te llevará a elaborar una estrategia de marketing.
El segundo paso es muy importante, pues debes establecer las redes en las que te quieres promocionar. Por ejemplo, Facebook es una de las más populares entre la comunidad latina; Instagram ha ganado popularidad con el paso del tiempo y es la red actual de un público joven y femenino.
Por su parte, Twitter se mantiene como un espacio de noticias y avisos relativamente cortos, así que si buscas una comunicación rápida con el cliente, esta puede ser la opción.
YouTube es una excelente alternativa porque alberga espacios publicitarios en la mayoría de sus videos y también puedes crear tu propio canal que informe a los internautas sobre las propiedades y usos de tu producto. Además, esta red te permitirá conocer un breve censo de las comunidades que te ven.
Un community manager debe calendarizar sus publicaciones, pues nadie quiere saturar al usuario para que bloqueen a la empresa de sus redes y se queden con un mal sabor de boca. Este trabajador también debe saber cómo responder todos los comentarios que obtenga la página.
El community manager debe cumplir con ciertas características:
- Facilidad comunicativa que se traduce en buena ortografía y redacción, así como un lenguaje sencillo.
- Conocimientos en comunicación y marketing
- Empatía e identificación con tu marca
- Brindar reportes de tu desempeño
Un community manager puede cobrar por un precio fijo o por horas.
Con información de Workana, El Diario de Finanzas y Freepik.
Portada e interiores: Freepik.