¿Por qué la igualdad de género está lejos de convertirse en una realidad?
¿No estamos ni cerquita? De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agenda adoptada hace 25 años para lograr que haya igualdad de género sigue siendo un objetivo distante.
Las razones por las que lograr este meta serían un tanto complicadas es porque las mujeres todavía enfrentan pobreza, así como discriminación y violencia, además de que no llegan a despuntar en política, así como en los negocios, a pesar de que se han registrado algunos avances.
Durante una conferencia de prensa, los ponentes de la ONU coincidieron en que actualmente se vive en ‘un mundo cada vez más desigual, además de que el futuro parece mucho más incierto’.
En su uso de la palabra, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, sentenció que ‘el ímpetu se ha perdido, siendo que las mujeres y niñas están avanzando hacia la paralización, ya que las peleadas victorias se han estancado o siendo revertidas’, dado que ellas se quedan relegadas a un cuarto del espacio que sigue siendo dominado por los hombres.
Sobre este punto, la directiva recordó que existen 75 por ciento de legisladores y parlamentos hombres, al tiempo de que 73 por ciento de los puestos de gestión están ocupados por hombres y un 70 por ciento de los negociadores climáticos también son hombres.
Incluso, subrayó que el Índice de Normas Sociales de Género del Programa de la ONU para el Desarrollo destaca que casi 90 por ciento, tanto de hombres como mujeres, tienen algún tipo de prejuicio contra el sector femenino.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los hombres que abusan del poder, al tiempo de declarar que la igualdad de género sigue siendo uno de los retos de derechos humanos que se sigue enfrentando.
Asimismo, Guterres sentenció que ‘el patriarcado y la misoginia arraigados han creado una profunda brecha de poder de género en nuestros sistemas económicos y políticos, así como en las empresas, las sociedades y en la cultura, siendo que a las mujeres aún se les niega la voz frecuente’.
Con información de Dinero en Imagen, Vanguardia y Diario de Yucatán
Portada e interiores: Freepik