Ahora leyendo
¿Por qué la obesidad puede generar pérdidas económicas a una empresa?

¿Por qué la obesidad puede generar pérdidas económicas a una empresa?

Avatar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los trabajadores que tienen obesidad o presentan problemas de nutrición pueden traer consecuencias para la empresa donde laboran.

Según el organismo, una persona con problemas de peso podría perder hasta 20 por ciento de su productividad, porque sufre constantemente de fatiga, falta de destreza y una reducción en la capacidad física que se reflejan en su desempeño.

Mujer en ropa ligera en el baño Foto gratis

Los análisis de especialistas reportan que una de las principales consecuencias negativas de la obesidad es la disminución de productividad de quien la padece, puesto que, al tener mayor peso, se limita su movilidad y registra mayor número de inasistencias laborales por problemas de salud.

Además, con la obesidad se reduce la esperanza de vida y el paciente podría sufrir una muerte prematura.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que la productividad de una persona con obesidad puede caer hasta un 50 por ciento y apuntó que podría requerir de 88 por ciento más de permisos para revisiones médicas que una persona con salud en un periodo de seis años.

Agenda, Trabajo, Oficina, Gafas De Lectura

La obesidad es una enfermedad crónica que surge por diversos factores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una epidemia mundial desde 2010, puesto que anualmente fallecen al menos 2.8 millones de adultos por complicaciones como diabetes, padecimientos cardiovasculares, hipertensión, artritis, depresión, entre otras.

Además, distintos organismos han calificado a México como el país con mayor índice de obesidad infantil y en el segundo puesto en obesidad adulta.

Según los informes de salud, padecen sobrepeso u obesidad uno de cada tres niños en edad escolar y el 71.2 por ciento de los adultos mexicanos.

La Secretaría de Salud lanzó dos declaratorias de emergencia epidemiológica en 2016 por las enfermedades de obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus.

La OMS considera que una de las principales causas de la obesidad es el incremento de productos con muchas calorías en el mercado, no obstante, el sobrepeso también puede generarse por cuestiones genéticas.

Hamburguesa, P, Papas A La Francesa, Vientre

Para prevenir la obesidad se recomienda seguir un plan de alimentación saludable, cuidar las porciones de comida, realizar actividades físicas con frecuencia y evitar el sedentarismo.

See Also

¿Cómo pasar de empleado a emprendedor?

Para los trabajadores de oficinas o que sus empleos no requieren de esfuerzo físico, se recomienda consumir líquidos durante el día, ir al baño más alejado de su escritorio, hacer caminatas cortas durante el almuerzo, realizar estiramientos cada 30 minutos, subir escaleras en lugar de usar el elevador, no saltarse comidas y evitar consumir frituras.

Corredor de mujer de fitness cansado tomando un descanso después de correr rápido Foto gratis

Con información de Dinero en Imagen, Excélsior y Contigo Salud

Portada: Freepik

Interiores: Freepik y Pixabay