¿Por qué la Unión Europea frenaría la tendencia de crecimiento de Amazon?
La Unión Europea frenaría la tendencia de crecimiento de Amazon; a continuación, te decimos por qué.
La pandemia de COVID-19 afectó a un gran número de empresas, principalmente por las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por varios Gobiernos.
Amazon no fue una de ellas; incluso, el precio de sus acciones se incrementó desde marzo hasta romper su propio récord en mayo pasado; además, desde 2015 a la fecha han obtenido un rendimiento de alrededor del 500 por ciento.
De acuerdo con medios especializados, debido a que muchas tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, el comercio en línea adquirió gran relevancia, incluso para las ventas minoristas.
Sin embargo, este éxito ha encendido las alarmas de varios Gobiernos, quienes consideran que la empresa de Jeff Bezos utilizaría su posición dominante en el mercado de manera injusta.
Reportes recientes señalan que la Unión Europea le cobraría a Amazon por comportamiento anticompetitivo.
En 2019, la ejecutora de la competencia del bloque europeo, Margrethe Vestager, dijo que las preocupaciones se encuentran en torno al ‘doble papel’ que juega la compañía, pues dirige una tienda en línea y vende, a través de la misma plataforma, productos de otras marcas.
Es decir, tiene acceso a información comercial confidencial sobre artículos de terceros; por ejemplo, volumen y precio, lo que podría ser utilizado para obtener una ventaja injusta.
Entre las acusaciones contra la empresa, una de ellas hecha por Estados Unidos, se encuentran que ha usado datos de vendedores de terceros para desarrollar sus propios productos; o sea, analiza lo que mejor se vende en la plataforma y se limita a replicar a través de su tienda.
Amazon se ha defendido de los señalamientos que muchas compañías actúan como tienda y proveedor; por ejemplo, Tesco y Sainsbury’s; además, sus empleados no tienen permitido usar información no pública de otras firmas para sacar ventaja.
Algunos especialistas señalan que esto podría costarle mucho dinero a la empresa y además de frenar su tendencia de crecimiento, podría alterar la experiencia de compra que ofrece a sus usuarios.
Sin embargo, otros aseguran que, si se le permite a Amazon continuar con esas prácticas, podría consolidar su posición en el mercado, restringir la elección y subir los precios .
En caso de que la Unión Europea procediera contra la compañía de Jeff Bezos, esta sería multada con el diez por ciento de sus ingresos globales, o sea, alrededor de 19 mil millones de dólares.
Pese a que Amazon se encuentra en el top de las empresas más valiosas a nivel mundial, con un estimado de 220 mil 791 millones de dólares, los expertos afirman que dicha cifra tendría serias repercusiones para su desarrollo.
Con información de BBC, El Financiero y Forbes
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Twitter @pulso_tw