Ahora leyendo
¿Por qué las empresas deben apostar por el capital humano?

¿Por qué las empresas deben apostar por el capital humano?

Avatar

En la actualidad, la automatización del trabajo es cada vez más una realidad, pues los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, esto es bien sabido por las empresas, las cuales están invirtiendo como nunca en tecnología.

Sin embargo, cabe reflexionar sobre un punto sumamente importante… ¿No es a una persona a la que se le llama cuando el robot falla?

Ahí radica la relevancia de la inversión en capital humano; es decir, el valor económico de la formación, habilidades y conocimientos de los trabajadores.

Si tu eres dueño de una compañía y te interesa modernizarla con tecnología de punta, recuerda siempre contemplar el aspecto humano de tu negocio, pues de ello dependerá la productividad laboral, no importando el número de maquinas que tengas operando en tus instalaciones.

De acuerdo con el informe global de Tendencias de Capital Humano que elabora Deloitte, el 57 por ciento de las compañías en el mundo no cuentan con programas de desarrollo de líderes enfocados a las nuevas generaciones.

Lo anterior, debido a que las empresas están descuidando el aspecto humano de sus actividades, pues desconocen que la inversión en esta área brindará herramientas a los empleados y elevará su grado de formación, beneficiando directamente a la empresa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE) detalló en su reporte sobre crecimiento empresarial que, en el caso de México, ‘mejorar el rendimiento escolar fomentaría la acumulación de capital humano y disminuiría el grado de desigualdad en los ingresos‘.

Debido a ello, México necesita una alta inversión en capital humano si quiere ponerse al día con las economías avanzadas y aumentar el valor agregado en su producción, mediante la asignación de recursos para fomentar el desarrollo profesional de sus empleados.

Apostar por la formación continua del empleado mediante cursos, seminarios y otras actividades es una ganancia a largo plazo, pues asegurará la mejor operación de una empresa y una mayor satisfacción y realización personal de los empleados.

Con información de Publimetro, El Economista y Debitoor
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash, Twitter @AndreMoreauL y YouTube World Bank