¿Por qué las empresas deben contratar a un generador de felicidad?
Este mes entrará en vigencia la NOM-35 en el país, la cual plantea que los empleados de empresas tienen el derecho a desenvolverse en un ambiente de trabajo óptimo que no afecte su salud psicológica y emocional.
Según el portal de trabajo mundial OCC, tres cuartas partes de los empleados mexicanos no se sientes satisfechos en su puesto, además de que sienten que no se les ofrecen las oportunidades para tener crecimiento laboral y no pueden balancear su vida personal con su ocupación.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre de estrés laboral por distintas causas.
Para contrarrestar esta problemática se creó el puesto Chief Happiness Officer (CHO) o ‘generador de felicidad’, cuya principal misión dentro de un centro de trabajo es garantizar que los empleados estén cómodos en su trabajo.
Entre las características que debe poseer la persona que se desempeñe como generador de felicidad está la empatía y la receptividad, puesto que su función es detectar las carencias o inconformidades de los trabajadores, tanto materiales como emocionales.
Un generador de felicidad también deberá contar con políticas de trabajo afines a los valores de la empresa para lograr transmitir a los trabajadores lo que la compañía espera de ellos.
Además de hacer sentir a gusto a los colaboradores, el generador de felicidad debe potenciar la creatividad y la innovación de los trabajadores que permitan a la empresa crecer.
Por ello, es importante que la persona que ocupe el puesto de CHO promueva ambientes donde los empleados se sientan impulsados a generar nuevas ideas.
El generador de felicidad debe ser un líder nato para apoyar a todo el equipo que esté a su cargo y pueda ser garantía para los trabajadores de que los respaldará en cualquier situación.
Los CHO buscarán que los objetivos que fije la compañía se cumplan, pero que los empleados actúen de manera positiva para lograrlo.
Tomando en cuenta la situación tecnológica actual, un generador de felicidad debe estar al tanto de distintas plataformas que lo ayuden a brindar mejores herramientas para los trabajadores, además de ofrecer estímulos.
Los especialistas señalan que contratar a un CHO puede traer grandes beneficios para las empresas, puesto que se optimiza el rendimiento de los empleados.
La figura comenzó a operar en compañías de Estados Unidos hace cinco años y, desde entonces, la idea ha cobrado fuerza en distintos lugares del mundo.
Con información de Entrepreneur, La Verdad Noticias y Equipos & Talento
Portada: Pixabay
Interiores: Freepik y Pixabay