¿Por qué son importantes las nenis para la economía mexicana?
https://eldiariodefinanzas.com/venden-la-mitad-el-resto-lo-tiran-de-que-viviran-ambulantes-en-cuarentena/https://eldiariodefinanzas.com/mejores-apps-para-vender-ropa-usada-en-mexico/
Las nenis forman parte del comercio informal, que constituye el 23 por ciento del PIB de México, lo cual representa casi una cuarta parte de nuestra economía
El término nenis se popularizó durante los últimos días en redes sociales, por eso, hoy queremos explicarte de qué se trata.
La pandemia obligó a todo el mundo a digitalizarse, sin importar la edad o la condición socio-económica. Miles de empresarios y empresarias tuvieron que recurrir al e-commerce por el confinamiento. El cierre de espacios durante tanto tiempo hizo que las y los emprendedores buscaran nuevas formas de seguir con sus negocios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 86.6 por ciento del millón 873 mil 564 empresas consultadas en México para la encuesta sobre el impacto económico generado por la COVID-19 sufrió estragos. Además, solo el 5.9 por ciento recibió algún tipo de apoyo.
Ante esta situación tan preocupante, nos encontramos con que un sector de la población recurrió a las redes sociales para continuar vendiendo. Según Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de Vtex y especialista en comercio electrónico, son millones de mexicanos:
“Digamos que es una mezcla entre redes sociales, domicilio y un catálogo de WhatsApp. Es una economía creciente, muy divertida, porque está generando mucho bienestar a mujeres cabezas de familia para poder subsistir, pero todavía es un mercado informal. Todavía no hay muchas cifras sobre eso, pero me arriesgaría a decir que hoy estamos 150 millones de personas en Latinoamérica utilizando WhatsApp, Instagram y Facebook para hacer algún tipo de transacción”.
Sí, desde restaurantes hasta manicuristas tuvieron que dar servicio a domicilio u ofrecer sus productos por estos medios para subsistir.
¿Qué son las nenis?
Dentro de este contexto, como lo reveló Santiago Naranjo, las mujeres también salieron a dar batalla con sus pequeños negocios y así surgió el término nenis.
Esta palabra se viralizó como una forma ‘despectiva y clasista de referirse a las mujeres que se autoemplean y tienen bazares de ropa o accesorios en redes sociales’, informó Ana Estrada para el portal Animal.
Entrepreneur informó que el nombre nació como una burla a la frase “¿Dónde entregas, nenis?”.
El término comenzó a aparecer en varios memes, pero lo que en verdad despertó es la conciencia social sobre la labor de las nenis.
Las y los emprendedores —porque esta acción es inherente al género— utilizan su teléfono para ofrecer artículos a través de redes sociales. Ya sea a través de Instagram, WhatsApp o en el Marketplace de Facebook. Las publicaciones llevan las características de la mercancía, el costo y la zona de entrega, que comúnmente es en lugares públicos, cercanos a su domicilio, para evitar la estafa o un asalto. Generalmente, se realizan en estaciones del Metro o del Metrobús, si son de CDMX.
En términos más serios y realistas, una neni es una mujer que utiliza las plataformas digitales a su alcance para mantener su negocio y que contribuye de manera informal —o no— a la economía del país.
¿Por qué son importantes las nenis para la economía de México?
México tiene 65.4 millones de mujeres, de las que 22 millones poseen empleo. De estas, 14.8 millones tienen trabajos formales y 6.3 millones laboran en la informalidad, según el Inegi.
Entre muchas otras cuestiones, el comercio informal ha sido una buena opción para las mujeres como forma de trabajo debido a la flexibilidad de horario.
Consideremos que un tercio de la población femenina en México es madre soltera; el 33 por ciento de ellas solteras, el 11 por ciento divorciadas, el 44 por ciento separadas y el 10 por ciento viudas.
Las ventas digitales le dan oportunidad a las mujeres de cumplir con las labores del hogar, cuidar a los niños y tener una entrada económica. Además, forman parte del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, informó el Inegi en 2020:
“El 56.6 por ciento de los trabajadores en México, que son informales, producen 23 de cada 100 pesos del PIB. Este nivel repuntó de manera significativa pasando del 22.4 en el 2018 a 23.0 por ciento en el 2019”.
Las emprendedoras no solo usan redes sociales para vender, sino que recurren a demás plataformas, entre las que destacan Shopify o bazares en línea como GoTrendier. Esta app mexicana creció un 150 por ciento por la pandemia, aseguró Marine Hirsch, gerente de México de GoTrender, en entrevista con Forbes:
“En cuatro años de operación llegamos a un millón de prendas y tan solo en este año vamos a vender 900 mil prendas”.
Forbes informó que esta aplicación tiene registradas a 3.5 millones de usuarias, mayormente mexicanas.
¿Qué significa nenis entonces dentro del contexto real mexicano?
Las anteriores cifras nos hacen darnos cuenta de lo que las nenis representan verdaderamente para la economía de México. Este sector es, sin duda, un fuerte engranaje que mueve gran parte de la economía del país.
¿A qué problemas se enfrentan las nenis?
Además de enfrentar barreras de género como ser blanco de burla por querer crecer profesionalmente, hay otras cosas que enfrentan las nenis.
Pertenecer al mercado informal posee ventajas y desventajas, como no tener prestaciones de ley. Asimismo, las nenis se enfrentan a la vigilancia en el Metro, donde realizan sus transacciones. En esta zona la Policía cuida el ambulantaje y, muchas veces, impide la venta.
Una usuaria llamada Zyan reveló en entrevista para El Sol de México lo difícil que se ha vuelto entregar productos en este lugar:
“A mí ya me han dicho tres veces los polis que la venta debe hacerse afuera. Pero la verdad da desconfianza salir, o al menos yo me siento más segura adentro”.
Es de vital importancia que las nenis realicen sus transacciones en un lugar abierto y público, aunque a veces ni esto es seguro. Sobre todo en un país en el que la cifra de feminicidios se elevó a dos por día.
Danna Sugey Salgado Dávalos es una chica que salió a entregar ropa que había vendido por Facebook en marzo de 2020 en Tijuana y no volvió.
Por su parte, el Metro emitió un comunicado en el que aseguró que los intercambios no son motivo de aseguramiento o remisión. Sin embargo, los elementos de seguridad se muestran duros y amenazan con recoger la mercancía o al menos eso testimonió Katya:
“A mí me dijeron que no podía vender en metro Atlalilco de la línea de Constitución, que se quitaba mercancía y dinero, esas fueron las palabras del policía”.
De hecho, las usuarias que tengan una queja sobre algún maltrato, pueden comunicarse a la Gerencia de Atención al Usuario a través de los números 55 4608 4617 y 55 4607 6806.
Las nenis y las ventas por catálogo
Las nenis venden todo tipo de productos por internet y no podían faltas las ventas por catálogo. De hecho, Luis de la Parra, director Comercial de Natura, en entrevista con Milenio aseguró que los principales impulsores de este sector son los millenials:
“En Natura, empresa que tras la compra de Avón se convirtió en el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, 37 por ciento de su fuerza de ventas es millennial y 15 por ciento es generación Z (nacidos en 1994 y 2010)”.
La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA, por su sigla en inglés) reveló que las ventas por catálogo también benefician a los baby boomers:
“En su reporte anual de ventas 2019, la WFDSA indicó que del total de sus 119.9 millones de representantes, 7 por ciento estaba entre los 18 y 24 años; 19 por ciento, entre 25 y 34; 26 por ciento, entre 35 y 44; 25 por ciento, entre 45 y 54; y 23 por ciento tiene más de 55 años”.
Como vemos, todo esto de utilizar el término neni como descalificativo es un intento más de sabotaje. De menospreciar la labor femenina dentro del mundo porque al final de cuentas ningún trabajo es menos digno que otro, siempre y cuando no se lastime a nadie.
El internet es un imperdible shot de distracción, solo hay que tener cuidado con las tendencias que surgen porque no todas buscan el apoyo bilateral humano.
Con información de Infobae, Noticias por el mundo, Animal, Reporte Índigo, El Economista, Milenio
Portada e interiores: Freepik y Facebook Tupperware