Ahora leyendo
Potencial del segmento inmobiliario industrial atrae a inversionistas extranjeros

Potencial del segmento inmobiliario industrial atrae a inversionistas extranjeros

Avatar
Potencial del segmento inmobiliario industrial atrae a inversionistas extranjeros

Dadas las condiciones que ofrece México para el desarrollo industrial y con la tendencia de reconfiguración de las cadenas de suministro, efecto que se conoce como nearshoring, inversionistas extranjeros ponen su mirada en el país.

De acuerdo con Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, los proyectos de bienes raíces industriales en territorio nacional tienen tasas de capitalización – porcentaje del alquiler del primer año en comparación con la inversión total- cercanos a los dos dígitos, lo que despierta el apetito, especialmente, en desarrolladores estadounidenses.

“Por primera vez en muchos años, existen rangos de capitalización de entrada entre 9.5 y 10.5%, mientras que, para un portafolio de ventas, en caps de salida, los desarrolladores lo llegan a vender de 6.5 a 8 por ciento. El margen para el desarrollador en México es enorme, lo que será una tendencia a largo plazo y el país está preparado”, afirmó el especialista.

Entre las ventajas competitivas que tiene el país para beneficiarse del nearshoring, destacó Sergio Pérez, destaca la fuerza laboral. La edad promedio de la población mexicana es de 29 años, mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 38 y en China 41.

A lo largo de todo el territorio nacional se cuenta con un inventario de 75 millones de metros cuadrados en instalaciones industriales especulativas con una disponibilidad de 2.3% y una absorción neta de cerca de 2 millones de metros cuadrados, según cifras de Newmark.

Demanda industrial se cubrirá en el 2023

El comercio electrónico, la manufactura y la logística son sectores que han detonado una histórica absorción de espacios industriales en todo América del Norte.

Así lo informaron directivos de Newmark durante el evento NASCO 2022, encuentro organizado por la North American Strategy for Competitiveness (NASCO), organización líder enfocada en la competitividad de la cadena de suministro de América del Norte, en la ciudad de Kansas, Estados Unidos.

Gregg Wassmansdorf, director de la firma en Canadá, apuntó que durante la crisis sanitaria muchas empresas y fábricas quebraron, y hoy se abren nuevas oportunidades para hacer crecer el mercado inmobiliario industrial en Canadá, principalmente en Vancouver.

“La demanda ha sido fuerte, pero no podremos atenderla hasta 2023, ya que la mayor parte de los inmuebles que se construyen tienen fecha de entrega hasta el próximo año. Hoy hay oportunidades a lo largo de América del Norte desde México hasta Canadá y la demanda es tal que todo lo que sale al mercado se absorbe de inmediato”, indicó el director de Newmark Canadá.

En el encuentro se remarcó que Estados Unidos, Canadá y México han sido socios comerciales durante largo tiempo, por lo que, en esta coyuntura, están aprovechando la oportunidad de trabajar en conjunto con gobiernos y desarrolladores para recibir las inversiones que se están registrando en el mercado inmobiliario industrial.

“El desafío logístico ha sido enorme, el tiempo para entregar el producto ha representado un gran cambio para las empresas. Además, México es uno de los países con más Tratados comerciales en el mundo, si manufacturas aquí, puedes enviar a Norteamérica y entrar a Europa. Eso se ve reflejado en la absorción industrial para el país”, concluyó el director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

Enlace a la fuente