Ahora leyendo
Powell tiró al mercado; Wall Street cerró con pérdidas mayores a 1%

Powell tiró al mercado; Wall Street cerró con pérdidas mayores a 1%

Avatar
Powell tiró al mercado; Wall Street cerró con pérdidas mayores a 1%

Los índices accionarios en Estados Unidos se hundieron por arriba de 1% en una jornada bursátil que estuvo marcada por la volatilidad y las reacciones a la decisión de la Reserva Federal (Fed).

Las acciones que se negocian en Wall Street se fortalecieron después del incremento de 75 puntos base en la tasa de la Fed, el cuarto aumento consecutivo de tres cuartos de punto, y ante la idea de que un ritmo más lento de incrementos podría iniciar en diciembre.

Sin embargo, el ánimo de los inversionistas cambió rotundamente conforme avanzaba la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quién señaló que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo que se pensó y que “es muy prematuro pensar en hacer una pausa” en el ciclo de endurecimiento monetario.

Agregó que “si apretamos demasiado, podemos usar nuestras herramientas para responder: si no apretamos lo suficiente, la inflación podría afianzarse”.

El Nasdaq 100 fue el más castigado por las declaraciones de Powell, el índice tecnológico se desplomó 3.36%, con lo que sus pérdidas anuales rozan 33 por ciento.

Por su parte, el S&P 500 cedió 2.53%, frente a 1.55% que perdió el Dow Jones, el índice que mejor sobrellevó la noticia.

En el mercado de futuros ahora se descuenta que la tasa terminal se ubicará en 5.10%, un nuevo máximo, frente a 5.03% previo.

Empleo de EU, sólido

El S&P 500 había estado a la baja antes del anuncio, ya que el informe nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, dando más razones a la Fed para continuar con un camino agresivo de aumentos de tasas.

El informe de nóminas privadas se publicó inmediatamente después de los datos del martes que mostraron un salto en las ofertas laborales mensuales, lo que indica que la demanda laboral se mantenía sólida.

Bolsas europeas, a la baja

Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja, con excepción de Milán que operó en equilibrio, en una sesión marcada por tomas de ganancias y por la prudencia de los inversionistas antes de la reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos.

La plaza de París registró un caída de 0.81%, Fráncfort perdió 0.61%, Londres 0.58% y Madrid 0.38%, en tanto que Milán tuvo un alza marginal de 0.03 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió 0.3% y rompió una racha de tres días de ganancias que lo llevaron a alcanzar máximos de siete semanas.

Los sectores de bienes personales y domésticos, minero y tecnológico fueron los más perjudicados en el mercado accionario europeo, con caídas entre 1.3% y 1.8 por ciento.

Enlace a la fuente