Precio del petróleo cae por tensión entre China y EU: ¿cómo afecta a México?
Este jueves, los precios del petróleo cayeron continuando la tendencia bajista que comenzó en la sesión previa cuando los datos oficiales de Estados Unidos mostraron que los inventarios de gasolina y crudo se elevaron contradiciendo las predicciones de los analistas y que la producción alcanzó un nivel récord, así como por una escalada en las tensiones comerciales con China.
El conflicto comercial, que recientemente se había enfriado debido a reportes sobre un avance en la denominada Fase Uno de un acuerdo más amplio que terminaría con los intercambios arancelarios, se volvió a calentar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong.
Por lo anterior, los futuros del crudo Brent cayeron 16 centavos, o 0.3 por ciento, a 63.90 dólares por barril, mientras que en la sesión del miércoles se desplomaron 0.3 por ciento.
El crudo US West Texas Intermediate cayó 21 centavos, o 0.4 por ciento, a 57.90 dólares, después de sumergirse 0.5 por ciento en la sesión anterior.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía, las reservas de petróleo en los Estados Unidos aumentaron 1.6 millones de barriles la semana pasada cuando la producción alcanzó un récord de 12.9 millones de barriles por día y las operaciones de refinería disminuyeron.
Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado una caída de inventario de 418 mil barriles.
Por ahora, los inversores estarán atentos a dos eventos importantes para poder determinar sus futuras acciones: la firma del acuerdo preliminar entre las dos economías más fuertes del mundo y la reunión que se llevará a cabo la próxima semana entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo liderado por Rusia, que ha estado recortando su producción para respaldar los precios.
¿Cómo nos afecta la caída de los precios del petróleo?
México es un país exportador de petróleo crudo. En promedio, 496 mil 590 barriles del energético salen del país anualmente hacia otras naciones, aunque la mayoría se envía a Estados Unidos, el mayor comprador en el mundo.
Se calcula que el volumen de las ventas totales de crudo llegó a 49 mil 322 millones de dólares en 2011, por lo que se trata de uno de los ingresos más importantes del país, junto con las remesas, turismo y las exportaciones automotrices.
Por lo anterior, una caída en los precios del crudo golpeará en el largo plazo al Producto Interno Bruto (PIB), que no ha podido salir del bache en los últimos dos trimestres y, que además, está provocando incertidumbre en la perspectiva económica de México a través de la confirmación de una recesión técnica.
El precio del petróleo es de vital importancia para la economía mundial actual, dado que el petróleo es el mayor bien comercializado internacionalmente, tanto en términos de volumen como de valor, creando lo que algunos analistas han llamado una economía de hidrocarburos.
Además, los precios de los bienes y servicios están vinculados a los precios de los energéticos, de los cuales el petróleo constituye la parte más importante.
Asimismo, el precio del petróleo está vinculado en cierta medida al precio de otros combustibles. Por lo tanto, los cambios abruptos en el valor del combustible fósil tienen ramificaciones amplias tanto para los países productores como para los consumidores.
Aún más, debido a que la caída en esta ocasión está relacionada con un aumento inesperado de los inventarios de la gasolina y del crudo en Estados Unidos, implica que el mayor comprador del mundo disminuirá su demanda, afectando directamente a las ventas del energético.
Impacto en México de los precios del crudo
México se vio obligado a recortar su presupuesto tres veces durante 1998 para compensar la pérdida de ingresos por exportaciones de petróleo, que ascendió hasta 4 mil millones de dólares.
Asimismo, como resultado de los bajos precios del crudo, el mercado bursátil mexicano cayó un 40 por ciento entre mediados de julio y principios de septiembre de 1997, mientras que el peso se desplomó un trece por ciento durante el mismo periodo.
Para contrarrestar la amenaza, el Gobierno tuvo que volver a analizar su presupuesto basado en un precio del petróleo de 11.50 dólares por barril, por debajo de los 15.50 dólares por barril contemplado en el presupuesto original.
Con información de El Financiero, Milenio, CNBC, Estandford.edu y Mexicomaxico.org
Portada: Freepik
Interiores: Flickr @dstylesimages, @pictures-of-money y Captura de pantalla Mexicomaxico.org