Precio del petróleo estadounidense cae a 11 dólares por barril
No cabe duda de que la economía va en declive por la contingencia de COVID-19 y para muestra falta un botón, pues los precios del petróleo bajaron de forma sorprendente en las últimas semanas; por ejemplo, el crudo estadounidense cayó a 11 dólares por barril este lunes.
De acuerdo con información recabada por El Economista, el petróleo estadounidense bajó más del 30 por ciento, una cantidad que hace dos décadas no se veía.
“El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 32.30 por ciento y se situaba en 12.41 dólares la unidad hacia las 11:25 GMT, su nivel más bajo desde 1999. En 2011, el barril valía 114 dólares”.
El petróleo estadounidense perdió casi una cuarta parte de su valor en las últimas horas, pues se desplomó 38.7 por ciento con respecto a la información publicada por Bloomberg el viernes.
Por otra parte, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo, solo bajó 3.8 por ciento, es decir, se cotiza en 27.01 dólares el barril.
El precio del petróleo ha ido en declive debido a la cuarentena establecida por la COVID-19, ya que la mayoría de las personas se encuentra confinada en sus hogares y no hace uso de los medios de transporte, así que se ha generado una sobreproducción de este recurso no renovable, pero si no hay demanda, su costo terminará por los suelos.
Ante esto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir la producción de petróleo; México y Estados Unidos entraron en el acuerdo y aceptaron la disminución de barriles diarios, a pesar de que Arabia Saudita ya había iniciado una guerra de capacidad de producción petrolera contra Rusia.
Muchos analistas del banco ANZ creen que los precios del crudo seguirán bajando a pesar de las medidas de la OPEP:
“Los precios del crudo seguirán bajo presión […] Todavía hay temor de que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se queden sin capacidad”.
40 empresas petroleras estadounidenses podrían quebrar
El acuerdo planteado por la OPEP es interesante, pero no hay garantía de que sea funcional pues, según La Política Online, el precio del barril no puede bajar más allá de 45 dólares (mil 70 pesos), pues esto no es negocio para ninguna petrolera, pero en esta situación, esto sucederá sin duda; de hecho, las petroleras rusas aseguraron que ellos podrían soportar una caída en precio hasta de 10 dólares (230 pesos) en la llamada ‘Guerra de los precios’ que tienen con Arabia Saudita.
El secretario de Energía comunicó en la reunión que el sector estaba en riesgo al escuchar a uno de los ejecutivos afirmar que ‘actualmente es más barato perforar y extraer en Siberia que en el oeste de Texas’ y confirmo lo que ya se sabía:
“Actualmente 40 empresas petroleras de EU están en serio riesgo de bancarrota”.
Por ejemplo, Withing Petroleum, con sede en Dakota del Norte y Colorado, se declaró en quiebra, según LPO.
Con información de El Diario de Finanzas, El Economista y El Universal
Portada e interiores: Freepik