Preocupaciones de India frenan el pacto comercial más grande del mundo
Este domingo, preocupaciones de India con respecto a una posible inundación de importaciones chinas frenaron la firma del que será el pacto comercial más grande del mundo, por lo que la finalización de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) se retrasará hasta febrero de 2020.
Así lo informaron en un comunicado los líderes del sudeste asiático, quienes señalaron que el RCEP estará integrado por dieciséis naciones y se extenderá desde India hasta Nueva Zelanda e incluirá el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y a la mitad de la población del mundo. Un mercado de rápido crecimiento con casi 650 millones de personas.
Las objeciones de India han reducido las esperanzas de finalizar el pacto durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) celebrada en Bangkok, Tailandia, este fin de semana.
Tailandia dijo el domingo por la noche que el acuerdo se retrasaría, aunque en un principio señaló que los miembros del bloque tenían como objetivo concluir las negociaciones para fines de año.
“La mayoría de las negociaciones de acceso al mercado se han completado y las pocas cuestiones bilaterales pendientes se resolverán en febrero de 2020”.
Las negociaciones se han ido debilitando durante los últimos años; sin embargo, en el comunicado se explicó que el texto de 20 capítulos ya está terminado ‘en espera de la resolución de un miembro’, en referencia a India.
Se reiteró que todos los miembros estaban ‘comprometidos a firmar el RCEP’ el próximo año en Vietnam, país que asumirá la presidencia de la Asean.
Al gobierno indio le preocupa que sus pequeñas empresas se vean afectadas por una posible inundación de productos chinos baratos. El primer ministro Narendra Modi habló hoy sobre estas preocupaciones durante las conversaciones con los líderes de la Asean.
Los miembros de la Asean son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El RCEP, respaldado por China, pretende derribar barreras comerciales y establecer reglas de juego entre países del sudeste asiático y otras naciones como Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Con información de El Economista, El Financiero y News 18
Portada: Flickr @aseansecretariat
Interiores: Flickr @aseansecretariat