Ahora leyendo
Presentan Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores médicos creados por el Conacyt

Presentan Ehécatl 4T y Gätsi, ventiladores médicos creados por el Conacyt

Avatar

Este martes fueron presentados Ehécatl 4T y Gätsi, dos ventiladores médicos creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la mañanera de este 14 de julio, se informó que con estos nuevos equipos se busca ahorrar recursos para continuar brindando atención oportuna y efectiva a los pacientes de COVID-19 en el país.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que los ventiladores fueron diseñados en cinco meses, con una inversión total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

Asimismo, precisó que actualmente se están fabricando lotes de 500 ventiladores Gätsi y otros 500 de Ehécatl 4T.

Álvarez-Buylla dijo sobre los ventiladores médicos:

“Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por volumen fácil limpieza. Uno está basado con un principio isomórfico basado en el uso de una bolsa ambú, muy similar a un pulmón. Ambos son ventiladores invasivos, de mezcla de gases”

La titular del Conacyt explicó que estos equipos también son más económicos que los que se obtienen del extranjero.

Ehécatl 4T

Es un ventilador 100 por ciento mexicano y será patentado por el Gobierno, pues fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt.

Además, cumple con altos estándares de seguridad biomédica y calidad de ingeniería, ya que posee un microcontrolador capaz de calcular y aplicar la presión necesaria durante los ciclos de ventilación a pacientes.

Gätsi

Este fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec en coordinación con el Conacyt.

En este equipo la ventilación se produce por un sistema de control de microprocesadores, los cuales son accionados neumáticamente, lo que le permite calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida, ya sea en pacientes adultos o pediátricos.

El diseño y creación de estos ventiladores se hizo a solicitud del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y se esperaba que ambos estuvieran listos en mayo, pero un proyecto de esta envergadura, en condiciones normales, toma de tres a cinco años.

En la mañanera, Jorge Alcocer, secretario de Salud, estimó que con la creación del Ehécatl 4T y Gätsi, México podrá fortalecer su independencia tecnológica:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Son dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en la pandemia”

Asimismo, se destacó que los ventiladores representan el nacimiento de una industria mexicana para salvar vidas en medio de la crisis sanitaria.

 

Con información de Dinero en Imagen, Expansión Política y El Financiero

Portada: Twitter @JesusRCuevas

Interiores: Twitter @AristeguiOnline @Percepcioon @elimparcialcom