Ahora leyendo
Presidenta interina de Bolivia expulsa a embajadora de México

Presidenta interina de Bolivia expulsa a embajadora de México

Avatar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dio a conocer este lunes que el gobierno presidido por Jeanine Añez expulsó del país a la embajadora de México.

Por medio de un comunicado fechado el 29 de diciembre, el organismo de Bolivia explicó que la funcionaria mexicana María Teresa Mercado tendrá 72 horas para abandonar dicha nación.

Imagen

Además, desde su cuenta de Twitter, la presidenta interina de Bolivia dio a conocer que no solo la embajadora de México fue considerada una persona non grata, sino también la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul de este último país, Álvaro Fernández.

En el escrito y la publicación de Añez se hace mención de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que se estableció el 18 de abril de 1961, como un documento sobre el que se fundamenta la decisión de expulsar a los diplomáticos de su territorio.

Imagen

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó mediante un comunicado que giró instrucciones para que María Teresa Mercado vuelva cuanto antes a su país a fin de resguardar su seguridad e integridad.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard informó que la embajada de México en Bolivia será ocupada por Ana Luisa Vallejo, actual jefa de cancillería de la Misión.

La SRE agregó que la representación mexicana en dicho país continúa con operaciones normales tras la declaratoria del Gobierno de Bolivia.

La dependencia mexicana aclaró que Mercado se encuentra en el servicio de las relaciones exteriores del país desde 1982 y ha obtenido condecoraciones en este tiempo por parte de autoridades de Dinamarca y Países Bajos.

El organismo mexicano descartó que su expulsión esté relacionada con su desempeño en la embajada y consideró que tiene una motivación política, puesto que no ha violado la Constitución de México ni el derecho internacional.

Imagen

La tensión en la relación diplomática de México con el gobierno de Añez surgió desde que el Gobierno mexicano brindó asilo al expresidente Evo Morales.

El pasado viernes 27 de diciembre, las autoridades de Bolivia denunciaron que funcionarios de la embajada de España visitaron la residencia de Mercado acompañados de encapuchados.

See Also

El gobierno de Añez señaló que en dicho lugar los mexicanos y españoles han acogido a allegados de Evo Morales acusados de terrorismo.

Para la actual presidenta de Bolivia, la postura de México y España respecto a su gobierno es una falta de respeto a la soberanía del país.

Imagen

Con información de Sin Embargo, Milenio y El Universal

Portada: @MinPresidencia

Interiores: Twitter @JeanineAnez, @gilortegavaldes y @SRE_mx