Ahora leyendo
¿Presionó AMLO a Banxico para bajar tasa de interés?

¿Presionó AMLO a Banxico para bajar tasa de interés?

Avatar

A finales de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio una entrevista al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, donde dijo que las tasas de interés en el país son demasiado altas para una economía en desaceleración, por lo que a él le gustaría que el Banco de México (Banxico) las reduzca para impulsar la economía.

El deseo de AMLO se cumplió el día de hoy, pues Banxico decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.

Debido a este cambio, que no había ocurrido desde junio de 2014, Luis Miguel González, economista y periodista para El Economista, se preguntó si las palabras del jefe del Ejecutivo en aquella entrevista habrían presionado al banco central para bajar la tasa de interés.

Micklethwait preguntó a AMLO ‘¿Creen que las tasas de interés son un problema para crecer?’ a lo que el mandatario contestó:

“Sí, pero mire, soy respetuoso de la autonomía del Banco de México. Me gustaría que el Banco de México, pero una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible, me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio”.

Es importante notar que el recorte de Banxico se da en un contexto en el que la mayoría de los bancos centrales en el mundo está relajando sus tasas. Estados Unidos lo hizo a finales de julio cuando la disminuyó en 25 puntos con miras a impulsar una baja en el valor del dólar, para mejorar su balanza comercial.

Otros países que lo están haciendo son Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía, por lo que no era extraño que México diera el paso, considerando además que la inflación se ubica dentro del rango objetivo de 3 por ciento y ante un bajo crecimiento de la economía, que apenas avanzó 0.1 por ciento durante el segundo trimestre.

Sin embargo, Miguel González prevé que, como medio para afirmar su autonomía, Banxico pudiera incrementar en un futuro las tasas, bajo la premisa de que la inflación va a la baja pero no está totalmente controlada o que los problemas en Argentina pudieran devaluar la moneda nacional.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Economista, El Financiero y El Diario de Finanzas
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO