Préstamo de Pemex al Stprm para vivienda, entre irregularidades detectadas: ASF
Un préstamo de 500 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), cuando Carlos Romero Deschamps estaba al frente de esa organización, otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir viviendas a sus trabajadores, fue otra de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El préstamo otorgado en 2011 por la paraestatal y que serviría para la construcción de casas nunca conoció su destino. El caso se suma al denominado Pemexgate de 2001, un escándalo político que reveló que los fondos del sindicato petrolero se desviaron para pagar la campaña presidencial del excandidato priista Franciso Labastida.
El portal Milenio publicó el 23 de septiembre que el Stprm había promovido un amparo para no verse obligado a informar sobre el paradero de los 500 millones de pesos, luego de que la ASF, a través de una revisión de la cuenta pública, encontrara que no había certeza de que se hubieran utilizado en beneficio de los agremiados.
Lo anterior presionó al sindicato a explicar el destino de los recursos y, a finales de septiembre, aseguró que el préstamo de Pemex fue utilizado en la compra de tres terrenos para construir más de 2 mil viviendas y que fue liquidado con todo y sus respectivos intereses en abril de 2015.
No obstante, la ASF apuntó que a pesar de que se reportó el uso de 436 millones 900 mil pesos, el sindicato no proporcionó ningún tipo de documento que explicara sobre adquisiciones de terrenos o gastos por concepto de construcción de viviendas.
Dos denuncias: ¿irá el Gobierno de @lopezobrador_ tras Romero Deschamps?https://t.co/eMxRpmGh9P pic.twitter.com/ExN2jHzrX8
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) July 23, 2019
Asimismo, las fechas establecidas para pagar los recursos a Pemex eran confusas, pues el plazo otorgado por la empresa petrolera era de cinco años, mientras que en otro apartado se establecía que el préstamo sería reintegrado entre 2016 y 2020.
Por ello, el órgano auditor instruyó tres investigaciones a la Unidad de Responsabilidades de Pemex contra funcionarios públicos por el delito de omisión, ya que estos no vigilaron que los recursos se aplicaran conforme estaba establecido.
La ASF concluyó:
“El préstamo no garantiza el fortalecimiento de dicha estrategia al no haber un mecanismo claro de supervisión y seguimiento que permita conocer y asegurar que los inmuebles adquiridos, la construcción y adquisición de vivienda, objeto de dicho convenio, sean en beneficio de trabajadores sindicalizados”.
Con información de Milenio, Notisistema, La Jornada, SDP Noticias y Vanguardia
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @D_finanzas