Producir un barril de petróleo es más caro en Rusia: ¿cuánto cuesta?
De acuerdo con un análisis realizado por el monopolio petrolero estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, Rusia es una de las regiones más caras del mundo para producir petróleo.
Según las estimaciones de la analizadora británica IHS Markit, para las compañías de extracción del energético en tierra, el costo de producir un solo barril de crudo Brent es de alrededor de 42 dólares (811 pesos), mientras que para las que operan en alta mar es de 44 dólares (850 pesos).
Las cifras representan un aumento de más del 50 por ciento en comparación con los costos de producción en Arabia Saudita para un barril de petróleo, cuyo costo es de 17 dólares (328 pesos), el más barato del mundo.
Actualmente, el crudo Brent se está comercializando en los 62.40 dólares en el mercado mundial.
El análisis, realizado por IHS Markit y publicado junto con el prospecto de oferta pública inicial (IPO) de Saudi Aramco, reveló que los proyectos offshore en Venezuela tenían el precio de equilibrio más alto del mundo con 63 dólares por barril, seguido de China con 55-60 dólares.
Sin embargo, la producción de petróleo en Rusia es más cara que en Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Irán, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, el Golfo de México y Noruega.
Entre los principales productores más golpeados por los altos costos se encuentran todos aquellos que deben extraer el energético de grandes profundidades submarinas; tales como Reino Unido, que lo obtiene de plataformas en el Mar del Norte y Brasil que utiliza yacimientos localizados en aguas muy profundas del océano Atlántico.
Otros países afectados por los costos del combustible fósil son Azerbaiyán, Angola, Tailandia e India.
Las diferencias en los costos de producción dependen no solo de la facilidad de extracción y ubicación del proyecto, sino también de los impuestos recaudados por los Gobiernos en diferentes jurisdicciones. La agencia de estadísticas rusa Rosstat estima que el costo de extracción sin impuestos sería de alrededor de 32 dólares por barril en aquel país.
Los analistas señalaron que Rusia tiene una de las mayores cargas impositivas para las compañías petroleras del mundo. Sin embargo, para proyectos más difíciles, el Gobierno ruso ofrece un estímulo fiscal significativo para alentar la producción.
Recientemente se otorgó una exención de impuestos por un billón de rublos para que la estatal Rosneft Vostok Oil produzca crudo en el Ártico ruso.
Con información de The Moscow Times, Sputnik News y BBC
Portada: Flickr @GeroldScholzel
Interiores: Flickr @JonnyRallyBully, @oceana_flickr