Ahora leyendo
Propiedades de El Chapo: la siguiente gran subasta que prepararía AMLO

Propiedades de El Chapo: la siguiente gran subasta que prepararía AMLO

Avatar

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dio a conocer el día de hoy que el Gobierno Federal está contemplando la posibilidad de subastar algunas propiedades vinculadas al Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Durante una breve entrevista, Rodríguez Vargas confirmó que se tienen bienes incautados de dicha organización delictiva.

Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos de esa organización, que encabezó El Chapo. Lo que quiero ver es el estatus en el cual se encuentran para ver si ya se pueden vender”.

El funcionario señaló que varios de los inmuebles mencionados todavía no han sido declarados en abandono, pues aún se encuentran en procesos judiciales y penales, pero una vez declarados podrán ser subastados, igual que la casa de Zhenli Ye Gon, misma que se vendió en 102 millones de pesos al empresario regiomontano Carlos Bremer.

El viernes pasado se publicaron las reformas a la Ley de Extinción de Dominio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que permitirá que el SAE se convierta en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dependencia que podrá llevar a cabo subastas hasta dos veces al mes debido a que se facilitará la transferencia de los bienes desde la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es quien ha decidido el destino de los recursos obtenidos a través de las subastas de la SAE.

Esta semana, López Obrador dijo que los 102 millones de pesos recaudados de la casa del chino Ye Gon se usarán para pagar becas a los deportistas mexicanos que ganaron medallas en los Panamericanos.

Asimismo, Ricardo Rodríguez Vargas aseguró que los recursos siempre se han destinado a causas justas, tal fue el caso de los 12 millones 836 mil 697 pesos obtenidos en la subasta de vehículos que se realizó el pasado 21 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos y que el jefe del Ejecutivo entregó a las autoridades de los municipios Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, de Oaxaca.

Con información de El Heraldo de México, El Diario y Dddmx
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO