Ahora leyendo
Publican grabaciones que demostrarían corrupción en Pemex de Peña

Publican grabaciones que demostrarían corrupción en Pemex de Peña

Avatar

The Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés) reveló este viernes que existen unas grabaciones obtenidas por una compañía israelí de investigación privada que demostrarían corrupción en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Los audios fueron recogidos en secreto por la firma Black Cube en 2017, luego de que la israelí fuera contratada para ello por Oro Negro, una compañía mexicana de perforación de campos petroleros, para utilizarlos como parte del cuerpo de evidencias en una demanda presentada en 2018 contra el Gobierno Federal.

De acuerdo con el periódico estadounidense, en las grabaciones participan altos funcionarios de Pemex, quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas al interior de la petrolera, lo cual ayudaría a fundamentar el caso de Oro Negro, pues esta última argumenta que fue Pemex quien la llevó a la quiebra como castigo, ante su negativa de pagar sobornos a altos funcionarios.

Así lo informó el periodista Robbie Whelan para el WSJ:

“Existen docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex, en las cuales se detalla el complejo sistema de pagos que se realiza en la paraestatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos”.

Para conseguir estas pruebas, el investigador de Black Cube se hizo pasar por un reGpresentante de una petrolera de los Emiratos Árabes interesado en adquirir la perforadora Oro Negro. Así fue como consiguió grabar a José Carlos Pacheco Ledesma, vicepresidente de la división de Perforación y Servicios de Pemex, durante una cena en el restaurante Sir Winston Churchill en la Ciudad de México.

Whelan dijo lo siguiente sobre el audio grabado en octubre de 2017:

“Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos contractuales de Pemex si la compañía ficticia de los Emiratos Árabes pagaba un soborno a los funcionarios de Pemex y preguntaron cómo se hacía esto. Pacheco indica que esto no sería un problema. ‘Normalmente se hace como una tarifa de éxito, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer montos que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato’”.

Además, Pacheco explica que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos mediante consultorías simuladas a través de miembros de la familia, a los que llaman ‘operadores’ y cuya función es iniciar el lavado de dinero.

“Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero. Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe”.

El investigador de Black Cube pregunta entonces a Pacheco sobre la naturaleza de los problemas entre la paraestatal y Oro Negro, a lo que el funcionario responde que se trataba más de un problema de dinero.

Pacheco Ledesma fue contactado por el WSJ vía telefónica para ofrecerle la oportunidad de responder a estas acusaciones, a lo que el funcionario negó su implicación en cuestiones de corrupción, pero aceptó que sí se entrevistó con aquel agente israelí.

En junio del presente año,  Oro Negro se declaró en estado de quiebra, por lo que inició el proceso para nombrar a un síndico que administre los bienes de la compañía para pagar a sus acreedores.

La compañía, que opera cinco plataformas de perforación, solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que lo designe en un lapso de cinco días.

La quiebra quedó formulada así en el expediente 345/2017 por el juez Benito Arnulfo Zurita Infante:

“De manera que, conforme a lo expuesto, procede declarar en estado de quiebra a las concursadas Perforadora Oro Negro (…) al haber transcurrido los lapsos referidos sin haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre los comerciantes y los acreedores”.

Con información de Sin Embargo, López-Dóriga Digital, Pulso, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @CarlosLoret, @Pemex