¿Qué es un acta constitutiva y por qué es importante para las empresas?
Si quieres formar una empresa, es importante que tramites un acta constitutiva. Por si aún no estás familiarizado con el tema, aquí te decimos qué es y por qué es importante.
¿Qué es un acta constitutiva?
Es un documento obligatorio que forma parte de los requisitos iniciales para crear una empresa en México y debe estar firmada por todos sus socios fundadores.
De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, este papel equivale al acta de nacimiento de una persona, pues en ella se estipulan los aspectos básicos y generales de la compañía en cuestión, como el tipo de empresa, su razón social, su objetivo, los nombres de sus socios y sus reglas, entre otros.
¿Todas las empresas deben tramitarla?
Sí. No importa si es una organización sin fines de lucro, un organismo no gubernamental, una sociedad cooperativa o cualquier empresa comercial, absolutamente todas deben tramitar su acta constitutiva.
De acuerdo con Entrepreneur, esto debe realizarse con el objetivo de ‘elaborar legalmente el eje fundamental de todo negocio’ y definir los servicios o productos que se van a vender.
¿Quiénes deben tramitarla?
Los socios o representantes legales de la empresa en cuestión deben acudir a una notaría pública para llevar a cabo el protocolo correspondiente de manera legal.
¿Qué datos contiene un acta constitutiva?
Según Entrepreneur, este proceso comienza asentando los datos generales como la fecha, hora y lugar en donde se realiza el trámite, así como el nombre, domicilio y nacionalidad de los interesados en constituir dicha sociedad.
Posteriormente, se define la razón social de la empresa en cuestión, es decir, su nombre oficial; así como su objeto y la duración de la sociedad.
Además, de acuerdo con Entrepreneur, se establecerán otros datos de la compañía tales como su domicilio, ‘la forma en que se distribuirán las utilidades y se afrontarán las pérdidas, el fondo de reserva, y las pautas de disolución que permitirán liquidar la sociedad, entre otras cuestiones’.
Según Emprende Pyme, la estructura de un acta constitutiva puede variar dependiendo del tipo de organización que se vaya a registrar, pero en general, su formato debe contener los datos recién mencionados.
Con información de OCCMundial, Entrepreneur y Emprende Pyme
Portada: Pexels
Interiores: Pixabay