Ahora leyendo
¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

Avatar

La segmentación de mercados es la estrategia que todo negocio necesita para conseguir el éxito que busca.

Con la crisis económica que hoy en día se vive a causa de la COVID-19, muchas empresas han tambaleado y caído en la ruina.

Ante esta situación, las personas están buscando generar nuevos ingresos, por lo que el emprender un negocio se vuelve vital.

Sin embargo, uno de los principales errores que comete la gran mayoría de emprendedores es que lanzan sus productos para todos.

¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

Esto en primera instancia, podría sonar adecuado, ya que si se dirige el producto a más personas en teoría se vendería más.

No obstante, en los negocios no funciona así, pues lejos de cumplir con la premisa anterior, el nuevo negocio no prosperaría.

Ahí es donde entra la segmentación de mercados, una estrategia que si se aplica de manera correcta puede dejar enormes resultados.

¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

¿Qué es la segmentación de mercados en el mundo empresarial?

Se entiende por segmentación de mercados al proceso de dividir a los clientes potenciales en diferentes grupos con base en ciertas características.

Es decir, el negocio debe separar lo más que pueda a los distintos tipos de clientes que podría tener; el primer filtro puede ser el género, por ejemplo.

Dividir al mercado entre hombres y mujeres es una buena manera de empezar a segmentar, ya que no todos los productos o servicios van para ambos sexos.

No obstante, el mercado se puede dividir aún más, un segundo filtro puede ser el rango de edad al que el producto o servicio va dirigido.

Un tercer filtro puede ir encaminado a la clase social, pues puede que lo que el negocio esté ofertando no puede ser pagado por todos.

¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

Entre más filtros tenga la segmentación de mercados es mucho mejor, pues solo así es como se puede determinar a los grandes clientes.

Otras segmentaciones que podrían tomarse en cuenta son: estado civil, religión, estilo de vida, tipo de trabajo al que se dedica, dónde vive, si tiene hijos, etcétera.

Una vez que se conoce todo sobre la vida de los clientes será más fácil para el departamento de marketing lanzar campañas efectivas.

Al mismo tiempo, la segmentación de mercados ayudará a mejorar los productos o servicios que el negocio emprenda.

Lo anterior, porque entre más comunicación exista con el cliente, mejor será para la empresa entender las necesidades básicas del mismo.

Hay más de una manera de realizar la segmentación de mercados

Como vimos anteriormente, la segmentación de mercados puede tener una infinidad de filtros; sin embargo, existen tres opciones para realizarla.

La primera sería a partir de una estrategia diferenciada. Aquí la empresa desarrollaría, una vez que ya se tiene la segmentación de mercados, un camino distinto.

Es decir, haría un marketing distinto para cada uno de los segmentos detectados y que el producto se adapte a las necesidades de cada uno de estos tipos de cliente.

La segunda es la estrategia indiferenciada. En esta, la compañía intenta satisfacer necesidades distintas de cada uno de los segmentos.

Aquí nunca se modificaría la esencia, pues sería la misma oferta comercial para todos los segmentos. Esto se haría a partir de encontrar características comunes entre las separaciones.

Finalmente, está la estrategia concentrada. Aquí la segmentación de mercados va más allá, pues la compañía se dirigirá solo a una de las separaciones.

En este tercer aspecto, se debe encontrar en la segmentación a tomar en cuenta una ventaja competitiva y de ahí explotarlo al máximo.

A pesar de que aparentemente cualquier negocio puede realizar una separación de mercados, se debe tomar en cuenta algunos otros aspectos para hacerla eficiente.

Sea cual sea el tipo de segmentación de mercados que se realice, todo debe procurar hacerse de la mejor manera, si no, no resultará.

Entre las cosas en que se deben enfocar los negocios se encuentra la accesibilidad, la sustancialidad, el accionamiento y la mensurabilidad.

Esto quiere decir que una segmentación de mercados no se debe realizar sin un estudio previo, ni tampoco sin un camino claro o apurando los tiempos.

See Also

5 tips de Coco Chanel para emprender con éxito

¿Por dónde empezar en la segmentación de mercados?

Ahora que ya sabemos parte de la segmentación de mercados, te estarás preguntando por dónde se debería comenzar para llevar a cabo una.

Quizá no hay una única y correcta forma; sin embargo, podemos mostrarte algunos pasos a seguir para llevar a cabo tu segmentación de mercados.

Lo primero a realizar es la definición del producto o servicio, es decir, se debe saber las características de manera concreta.

Lo anterior incluye las necesidades del consumidor al que se que pretende satisfacer y cuál es la competencia que rodea al producto o servicio a ofertar.

El segundo paso son las variables de segmentación. Se tiene que tener en claro cuántas y cómo serán las separaciones a seleccionar, tales como las que se dijeron al inicio.

Evidentemente, el número de variables que se elijan dependerá del producto o servicio y de los objetivos de la campaña de marketing.

¿Qué es y cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

El tercer punto es establecer un perfil de consumidor. Aquí es donde se debe proceder a un análisis del estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas que lo integran.

Un cuarto punto es el diseño de la estrategia. Aquí es el momento en que se definirá todo lo relacionado con el producto o servicio, como el precio y las acciones a realizar.

El último punto es dejar en claro los mercados metas, tanto los que se ocuparán al momento de lanzar la campaña, como los futuros.

¿Te animas a realizar una segmentación de mercados?

Con información de Merca2.0, Rock Content y Cegos University

Fotos: Unsplash

Portada: Unsplash