Ahora leyendo
¿Qué hacer si te despiden del trabajo durante la fase 2 del coronavirus?

¿Qué hacer si te despiden del trabajo durante la fase 2 del coronavirus?

Avatar

¡Qué no cunda el pánico! Si eres de los trabajadores a los que posiblemente manden a casa sin goce de sueldo debido al brote de coronavirus en el país, especialistas advirtieron que esta acción es una violación a la Ley Federal del Trabajo.

En este contexto, advierten, algunos patrones usaron el pretexto del coronavirus para despedir, alterar las condiciones laborales o suspender al trabajador de manera temporal, por lo que muchos empleados denunciaron estos hechos a través de redes sociales y en medios de comunicación.

Así pues, los expertos en la materia refieren que los empleados que hayan pasado por esta situación pueden demandar, además de que la empresa recibirá una multa por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por su parte, la procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México (CDMX), Sara Morgan, enfatizó que despedir a los empleados o suspenderles los pagos de salario durante la contingencia por coronavirus no son acciones que sean permitidas por la Ley.

Por lo anterior, la procuradora subrayó que si un trabajador es despedido lo que procederá es que al regresar de la contingencia se demandará a la empresa y se actuará de manera jurídica.

En su oportunidad, el especialista en derecho laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Rosas, remarcó que los patrones optan por este tipo de prácticas ilegales con el fin de preservar su negocio, pues persiste el pánico sobre un posible cierre del mismo o una subsistencia.

Por lo anterior, la única manera en que la empresa puede enviar a descansar a sus trabajadores sin goce de sueldo es a través de un acuerdo alcanzado entre ambas partes, aunque, sentenció Morgan, estos acuerdos tampoco están previstos en la Ley Federal del Trabajo.

See Also

Dignas app: la aplicación que ayuda a las trabajadoras del hogar

En este escenario, si el trabajador no da su consentimiento para descansar, la empresa debe seguirle pagando el salario íntegro hasta que no se declare la contingencia sanitaria, tal y como sucedió con establecimientos como cines, teatros, gimnasios, plazas comerciales o centros recreativos, los cuales tuvieron que cerrar temporalmente por decisiones de gobiernos locales encaminadas a la prevención de contagios de coronavirus.

Con información de El Economista, Mi Bolsillo y Alto Nivel

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Freepik