¿Quiénes serían los aliados de Irán y de EU en caso de una guerra?
Dada la promesa de vengar la muerte del general Qasem Soleimani, Irán anunció una lluvia de misiles contra dos bases en Irak, las cuales albergan tropas de Estados Unidos, hecho por el que muchos creen que la escalada de tensiones entre ambos países podría continuar y de ahí partiría saber qué naciones serían las aliadas de cada uno en el conflicto.
Sobre el caso de Irán, Rusia sería uno de los países que podría aliarse, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, condenara el ataque que derivó en la muerte de Soleimani.
Al respecto, Lavrov señaló que el asesinato de un funcionario gubernamental en el territorio de un tercer país ‘viola los principios del derecho internacional, por lo cual se merece una condena’.
Independientemente de si se conreta este lazo, Irán y Rusia sostienen una estrecha relación económica dado que se ha brindado apoyo a Rohani para sobrevivir a las sanciones impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos.
Asimismo, a Irán se le podrían unir Moscú y Teherán, ya que ambos Gobiernos consideran a Estados Unidos como un rival, incluso como un enemigo, además de que buscarían limitar la influencia política de la Unión Americana en Asia Central.
Por otra parte, el Gobierno de Siria, liderado por Bashar al Asad, ha encontrado en Irán un aliado clave desde que comenzó la guerra que azotó al país en 2011, aunado a que Soleimani fue pieza clave en el manejo de las fuerzas respaldadas que apoyan a Al Asad.
¿Y qué hay de Estados Unidos?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es uno de los diversos aliados con los que contaría Estados Unidos en este conflicto, pues sumaria a países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
Además, Estados Unidos sumaría a sus filas a Arabia Saudita, nación con la que selló un pacto que garantizaba protección militar estadounidense a cambio del acceso privilegiado al petróleo.
Otros países como Turquía, Australia, Corea del Sur, Japón, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, serían otros posibles aliados dado que participan en acciones conjuntas para destruir al grupo extremista Estado Islámico.
Con información de Milenio, BBC y Excélsior
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @HassanRouhani y Facebook The White House