¿Quieres invertir en la bolsa de valores? Sigue estos consejos
Si eres una persona que está interesada en ampliar sus horizontes de trabajo la inversión en la bolsa de valores podría ser una buena opción para poner a trabajar el dinero conseguido, ya que en la actualidad a pesar de que existen muchas empresas que ponen en venta acciones, muy pocas personas se animan a realizar este tipo de actos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos consejos para que todos los interesados en invertir en la bolsa de valores lo hagan de la forma más sencilla y eficiente, por lo que para convertirte en todo un empresario necesitas lo siguiente:
- Tomarlo con calma: en la actualidad invertir en la bolsa es bastante sencillo; sin embargo, debes ser cuidadoso y pensar bien en qué tipo de acciones quieres invertir tu dinero, ya que generalmente es mejor hacerlo de forma repartida en diversos instrumentos para proteger tu dinero
- Cultura financiera: es importante seguir una de las reglas de oro, si no conoces o no sabes cómo funciona no inviertas. En este sentido, cuanto más conozcas los instrumentos de inversión, mayor capacidad de sacar provecho tendrás
Asimismo, la Condusef detalló que existen algunos términos que debes tener bien conocidos al adentrarte a este mundo de mercados financieros, entre ellos destacan los siguientes:
- Índice de precios y cotizaciones (IPC): indican que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas
- Acciones: se trata de títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. En otras palabras, significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social)
- Bursatilidad: es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez
Finalmente, la Condusef detalló que es importante saber cuánto se debe invertir, ya que no es nada recomendable colocar todos tus fondos en una sola empresa. Según la institución es necesario seleccionar varios instrumentos, pero hay que hacerlo a través de un plan en el que consideremos: el plazo, nivel de tolerancia al riesgo (que puede ser bajo, medio o alto) y edad.
El mercado accionario es una gran alternativa para hacer que tus ahorros crezcan en el tiempo. Así que no lo dejes de lado, sobre todo para metas de mediano y largo plazo (más de cinco años).
Con información de Condusef, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Fotos: Freepik